SIECA, pionera en la certificación ISO 9001:2015 del Subsistema de Integración Económica Centroamericana

Centroamérica, julio de 2017. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) mantiene un estricto control de sus procesos internos para asegurar el adecuado uso de recursos. Estos procesos han ayudado a que instituciones y cooperantes confíen en la SIECA para la correcta ejecución de recursos. En su afán por mantener un alto nivel de desempeño, la Secretaría ha logrado la certificación de la Dirección de Administración y Finanzas bajo la norma ISO 9001:2015. Asimismo tiene como meta ampliar la certificación a las diferentes áreas dentro de la SIECA.

La Dirección de Administración y Finanzas de la SIECA tiene bajo su responsabilidad las áreas de: finanzas, adquisiciones y contrataciones, recursos humanos y operaciones, siendo ésta una dirección de apoyo fundamental para el eficiente funcionamiento de las actividades de la organización.

La certificación de esta dirección convierte a la SIECA en la única institución del Sistema de Integración Centroamericana en tener una dirección certificada bajo un sistema de gestión de la calidad que tiene como base la norma ISO9001:2015. Debido a la visión integral de la SIECA, se tiene previsto como próximo paso, certificar a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para asegurar el buen funcionamiento de los Sistemas de Comercio Regional; incluyendo la nueva Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), a implementarse bajo el proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), con fondos de cooperación de la Unión Europea.

La norma ISO tiene como objetivo que las instituciones incorporen las mejores prácticas internacionales por medio de un sistema de gestión de la calidad que incremente la probabilidad de tener un buen presente, así como un mejor futuro humano y tecnológico. El objetivo es lograr esto, independientemente del país, del tamaño de la organización y de la cultura organizacional de cada ente certificado. Todo el conjunto de Normas ISO –9000, 14000, 21000, 22000, 27000 y próximamente la ISO 45000 que sustituirá a la OHSAS 18000-  buscan el bienestar equilibrado de las instituciones y facilitar que las relaciones con los proveedores y cooperantes sean más eficientes.

ISO 9001 es una norma que contiene los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, un sistema que proporciona asesoramiento y herramientas a las organizaciones que desean asegurar que sus servicios satisfacen los requisitos de sus clientes y mejoran su calidad de forma continua. La norma ISO 9001 establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y es la única de las normas ISO 9000 que puede ser auditable y certificable. Las normas ISO 9000 se han actualizado a lo largo de la historia en diferentes momentos, siendo la más reciente en 2015.

Las instituciones certificadas tienden a reducir sus gastos operacionales, mientras suben su eficiencia. Según una investigación de Harvard Business Review en 60 multinacionales, demostró una reducción de hasta US$350 millones por año en las empresas con altos índices de cultura de calidad.

Comentarios

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