Un astrofísico que descubrió su pasión: el emprendimiento social

Manuel Antonio Aguilar le apuesta a Guatemala

Manuel Antonio Aguilar se presentó en Heroes Series, la serie de conferencias de empresarios y emprendedores exitosos que organiza The Learning Group en su deseo de apoyar el espíritu emprendedor en Guatemala.


En esta ocasión Manuel Antonio Aguilar, un joven guatemalteco con un impresionante currículum y destacados proyectos ecológicos como Quetsol y CASSA, inició la velada comentando lo que para él han sido sus tres principios básicos para emprender y vivir:

1. Tener 111% claro el por qué estoy haciendo x ó y.
2. Todos los problemas son oportunidades.
3. Aun el problema más grande se pudo solucionar cuando todavía era pequeño. – Lao Tzu -

Luego de finalizar sus estudios de diversificado, Manuel Antonio tuvo la oportunidad de estudiar una licenciatura y maestría en Astrofísica en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Su trabajo de tesis consistió en medir el peso del hoyo negro en el centro de la galaxia.  Luego de varios meses de arduo trabajo obtuvo la respuesta; el peso es de 6,000,000 soles. Sin embargo, luego de obtener tan esperado dato, se preguntó en qué más le servía saber el peso del hoyo negro, ¿qué tanto aportaba eso a la sociedad?  Después de este cuestionamiento se decidió por trabajar en la bolsa de valores y posteriormente creó un fondo de inversión.

“Tuve claro querer usar mi energía en cambios positivos para la sociedad“

A pesar del trabajo que implicó crear el fondo de inversión, Aguilar se dio cuenta que no estaba enfocando su tiempo y su energía en lo que realmente quería. A lo largo de sus experiencias, cada vez veía que en el mundo habían problemas graves; personas muriéndose de hambre, viviendo en condiciones lamentables, sin agua o electricidad, y que si bien la cantidad de personas afectadas era grande, las soluciones eran posibles. “Tuve claro querer usar mi energía en lograr cambios positivos para la sociedad,” comenta Aguilar.

Y fue así como inició, Quetsol; uno de los proyectos desarrollado por iniciativa de  Manuel Antonio Aguilar en colaboración de su amigo Juan Fermín Rodríguez. Éste nace de la necesidad de proveer luz a las personas que viven en el interior del país y que no tienen acceso a la energía eléctrica para alumbrar sus hogares.


El principal producto de Quetsol está compuesto por un pequeño panel de energía solar que con sólo 10 watts enciende, dos bombillas y carga un teléfono celular. El modelo y su estrategia de venta les permitió ganar el concurso empresarial “Guateverde 2009”, el cual consistió en una competencia de iniciativas con tecnología renovable auspiciada por la organización no gubernamental estadounidense AIDG (Appropriate Infrastructure Development Group). Con el premio de un préstamo de US$50 mil, ambos emprendedores decidieron montar Quetsol, con el objetivo de brindar electricidad a un bajo costo.

El panel solar consiste de una caja liviana que almacena la batería y el regulador de voltaje, un cargador de celular universal y dos focos LED. Sirve para iluminar hasta 5 horas consecutivas y cargar un teléfono celular, útil para suplir las necesidades básicas de un hogar sin electricidad.


Luego del exitoso proyecto de Quetsol, Aguilar se propuso desarrollar una nueva idea, siempre en la misma línea ecológica, su más reciente propuesta, CASSA, consiste en el desarrollo de viviendas eco sostenibles para familias completamente auto-suficientes.   Las cuales logran captar, filtrar, aprovechar, reciclar y desechar recursos naturales, con el fin de proveer a sus residentes agua, energía y saneamiento, de una manera totalmente limpia.

Para el desarrollo de la primera vivienda, Antonio se fue a vivir a Izabal.

“Uno se debe de integrar con las personas, vivir la vida de las personas que yo pretendo ayudar,” afirma Antonio.

Luego de pasar diferentes obstáculos durante la ejecución del proyecto,  tanto a nivel laboral como personal, Aguilar tuvo siempre claro su objetivo final y lo que quería lograr. Y ese pensamiento lo llevó a la culminación de la primera casa auto-suficiente, el recién pasado 8 de marzo, en San Marcos.

Después de inaugurada la casa, Aguilar espera que poco a poco hayan personas interesadas en desarrollar ese tipo de viviendas para ellos y sus familias y así ir construyendo CASSAS que brinden un estilo de vida cómodo, sano, y amigable con el ambiente.

Los participantes de la conferencia comentaron que el testimonio de Aguilar les había enseñado a no temer equivocarse, pues al cometer errores se aprende y se rectifica. También compartieron que habían aprendido a pensar a un largo plazo: “¿qué puedo sembrar hoy a un bajo costo que pueda producir abundantemente en el futuro?” Y por supuesto también se inspiraron con su experiencia: “hay que actuar, probar uno el producto que vende, intentarlo, darle un diferente uso a las cosas que ya existen, participar en concursos y a no perder de vista el objetivo que uno persigue,” fueron varias ideas que compartieron diversos asistentes a Heroes Series.

“Debemos preguntarnos si lo que hacemos hoy nos acerca a nuestro propósito y buscar oportunidades en cada situación que se nos presenta. Después de todo Guatemala es el país de la oportunidad,” afirma Aguilar con una sonrisa.

“Compartir con Manuel Antonio Aguilar es inspirador, pues no sólo es una persona muy emprendedora y con una gran capacidad, sino que su energía es contagiosa y su pasión nos impulsa a todos a mantenernos enfocados en nuestro propósito y a seguir trabajando para transformar Guatemala, un proyecto a la vez, una emprendimiento a la vez,” comentó Julio Zelaya, Presidente de The Learning Group.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, The Learning Group está llevando a cabo diversos programas y actividades para desarrollar competencias emprendedoras de alto impacto. Una de estas actividades es Heroes Series, una serie de conferencias a cargo de  empresarios y emprendedores exitosos, quienes por medio de sus conocimientos, experiencias y consejos, generan aprendizajes muy enriquecedores para los participantes.   Anteriormente se ha contado con la participación de Emilio Méndez, Tuti Furlán y Juan Carlos Zapata. En esta nueva entrega, el lunes 24 de marzo, se contó con la participación de Manuel Antonio Aguilar, creador de proyectos transformadores como Quetsol y CASSA .
Más información:

Anna Evelyn Valdez
aevaldez@thelearningroup.com
Tel: 2493 7770
Cel: 53185308
www.thelearningroup.com

Comentarios