CASO MUNICIPALIDAD DE CHINAUTLA: UN NEGOCIO DE FAMILIA

Guatemala, julio 20 de 2017. Las autoridades del Ministerio Público, la CICIG y Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer la estructura de corrupción que operó por años en la municipalidad de Chinautla, liderada por el ex alcalde Edgar Arnoldo Medrano  Menéndez e integrada por familiares y particulares. Por este caso hoy fueron capturadas 18 personas, sindicadas de integrar dicha organización criminal.

En conferencia de prensa el Comisionado, Iván Velásquez Gómez; la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; y el ministro Gobernación, Francisco Rivas, dieron detalles de la manera que operó esta red político económico ilícita en la comuna de Chinautla, así como de los 25 operativos realizados en ese municipio.

En el año 2011 la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia en el Ministerio Público sobre el reporte de transacciones sospechosas realizadas por Banrural S.A, referente a constructoras que recibían fondos de la municipalidad de Chinautla y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo. La presente investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala.

Del 2008 al 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían 4 -de 7- miembros que conformaban el Concejo de la municipalidad de Chinautla, incluida la esposa de Medrano Menéndez.

El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear el fideicomiso Chinautla/Banrural. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

Simultáneamente, entre los años 2008 y 2010, se crea una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad de Chinautla: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Construcciones Equité S.A., Muralles Pérez, Construcciones S,A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.

Seis de esas empresas fueron creadas en un período de 15 días (del 13 al 30 de octubre de 2008). Todas tenían como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla, y también compartían a los mismos socios.

Contrataciones fraudulentas por parte de la municipalidad de Chinautla
-El Concejo Municipal de Chinautla otorgaba las obras a favor de las empresas que tenían vínculos con Medrano.
-Las empresas eran de reciente creación, no tenían ni siquiera un año desde su constitución hasta  la firma de los contratos.
-El FIDEICHINAUTLA fue creado para administrar los recursos, pero Medrano lo utilizó para pagar obra pública adjudicada de manera fraudulenta.
-Por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el exalcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse financieramente de los fondos públicos.
-El monto de los siete contratos asciende a Q25,000,000.00.

La forma de operar del clan Medrano-Osorio también se amplió hacia otras municipalidades, por medio de la contratación de su red de empresas. Por ejemplo, siete entidades ligadas a los Medrano recibieron entre 2009-2010 alrededor de Q400 millones de quetzales.

Lavado de activos
-Parte del dinero producto del delito de fraude fue utilizado por la estructura de los Medrano-Osorio para abrir certificados a plazo fijo, una operación típica de lavado de dinero.
-Las empresas contratistas de la municipalidad de Chinautla reciben los fondos por pago de obras.
-Luego utilizan esos fondos para la apertura de certificados a plazo fijo por 30 días.
-Las cuentas que inyectan el dinero para dichos certificados son básicamente de los fondos provenientes de la comuna y de otras empresas de la misma red.
-Para no dejar rastro del dinero se hacen traslados de fondos entre las mismas empresas y cada una constituye certificados a plazo fijo por 30 días.
-Siguiendo el rastro del dinero se determinó que la familia Medrano-Osorio y algunos miembros de Ia red eran los beneficiarios de los certificados mencionados.

Conclusiones
-Este caso demuestra una forma de corrupción que se clasifica a nivel municipal de las redes político-económico ilícitas, liderada por el exalcalde Medrano en Chinautla.
-El control de los Medrano-Osorio en este municipio se renueva en cada proceso de elecciones. Por ello fueron cooptadas por  más de 25 años: la alcaldía, el concejo y la administración municipal.
-La forma de operar fue la creación por períodos de grupos de empresas manejadas por terceras personas que prestan su nombre, y la contratación de operadores.
-Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudican contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes.
-Ese dinero, inyectado a las empresas de la red, es utilizado para beneficios personales, pero también para mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla.

Solicitud de antejuicio
Por este caso también se vincula al diputado del Congreso, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, hijo del exalcalde. El Ministerio Público presentará  en la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que se le retire la inmunidad al congresista, y sea investigado por estos hechos. Se le señala de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

LAS CAPTURAS
-María Luisa Osorio Vásquez. Asociación ilícita y fraude.
-Edgar Alfredo Medrano Osorio. Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
-Max Alfonso Muralles Ache. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-David Antonio Pérez Muralles. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-William David Colindres Pérez. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-Josué Alexander Colindres Pérez. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-Cristian Adolfo Pérez Guerra. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-Héctor Adolfo Aguirre Vásquez. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-Milton Alexander Aguirre Vásquez. Asociación ilícita.
-Esaú Alonzo Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-Samuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
-Brígido César Equité Guamuch. Asociación ilícita y fraude.
-Milton Amory Pérez Guerra. Asociación ilícita.
-Óscar Noé Cajero Bautista. Asociación, fraude y lavado de dinero u otros activos.
-Manuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita.
-Alfredo Estuardo Morataya Paz. Lavado de dinero u otros activos.
-Alba Lissette Fabián Barrera. Asociación ilícita y fraude.
-Silvia Lorena Escobar Ariza. Asociación ilícita y fraude.

Será citado para ser escuchado en su primera declaración:
-Edgar Arnoldo Medrano Menéndez. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Pendientes de aprehensión:
-Arison Rubicely Cordón Morales. Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
-José Lizandro Mendizabal Monroy. Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
-Gustavo Adolfo Soto Osorio. Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
-Ana Lissette Morataya Paz. Lavado de dinero u otros activos.
-María Rosenda Juárez Vásquez. Asociación ilícita y fraude.

Comentarios