Guatemala, mayo de 2017.- La exposición “Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas”, la cual reúne una importante colección de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y dos instituciones guatemaltecas, Fundación La Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés, fue inaugurada el día de hoy -25 de mayo de 2017- en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ, en España. Según Sofia Paredes Maury, Directora Ejecutiva de la Fundación La Ruta Maya, en su mayoría, estas piezas nunca antes han sido expuestas en Europa.
Como complemento a ésta magnífica colección maya, también figuran algunas piezas procedentes de museos europeos de reconocido prestigio como el Museo Etnológico de Berlín y el Rautenstrauch Joest Museum de Cologne.
La muestra de las mismas fue presentada ante diversos medios de comunicación en conferencia de prensa, el 4 de mayo de 2017 en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Linares de Madrid (Casa de América), durante la cual participaron el presidente y miembros de la Diputación de Alicante, la Embajada de la República de Guatemala, Directivos del MARQ, los arqueólogos Dr. Nikolai Grube y Dr. Miguel Rivera Dorado, así como los representantes de Fundación La Ruta Maya y el MUNAE.
"Mayas" es un proyecto que surge en el seno del EEN (European Exhibition Network), una plataforma técnica entre museos, que permite el intercambio de información y la creación de exposiciones como la que atiende esta muestra referida a la arqueología mesoamericana. Anteriormente esta exhibición fue presentada exitosamente en el Drents Museum en Assen (Países Bajos) y el Historisches Museum der Pfalz en Speyer (Alemania).
“La exposición nos sumerge en la selva, cuna de la cultura maya, donde aparecen los inmensos templos y palacios como testigos mudos de una civilización perdida”, comentó Paredes Maury.
La creación del mundo maya
El Popol Vuh, recoge el mito de la creación. Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Como a los pioneros de la investigación, en la primera sala nos sorprende la arquitectura monumental de las pirámides evocadas en el montaje, y nos asombra que se puedan descifrar los secretos de una escritura jeroglífica dispuesta en estelas, dinteles, altares o en preciosos recipientes de cerámica.
La cultura maya es compleja. Su economía se sustenta en la agricultura y el comercio, realizado a golpe de porteador. En las milpas, o huertos cercanos a las viviendas, se cultiva con una técnica propia la calabaza, el frijol y el maíz, producto éste tan esencial que es evocado en su deidad principal, el Dios el Maíz. Para el abastecimiento del agua en la temporada seca, construyeron cisternas y canalizaciones. El cacao alcanzó un valor especial, en sus celebraciones y también como elemento de intercambio. La vida se regía por la exactitud de sus calendarios, basados en un conocimiento matemático y astronómico excepcional, lo que les permitió alcanzar su máximo desarrollo durante el primer milenio antes de nuestra era, cuando los reyes se convirtieron en divinidades y gobernaron ciudades como Tikal, Palenque, Copán y Calakmul.
Los mayas habitaron la Península de Yucatán. Su cultura se desarrolla en un territorio que tiene su centro en Guatemala y se extiende hacia Belice, y parte de México, El Salvador y Honduras.
###
Sobre Fundación La Ruta Maya
Fundación La Ruta Maya es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar el rescate, conservación y preservación de los valores culturales, promoviendo la educación, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio cultural maya en la región Mesoamericana.
Es la única organización privada en la región que gestiona y recupera piezas prehispánicas para retornarlas a Guatemala.
Comentarios