Productos nativos como la chía, amaranto, hierba mora, moringa, chipilín, macuy, bledo, entre otros forman parte de los “Mayan SuperFoods” que la 18ava. edición de AGRITRADE Expo & Conference, presentó este 23 y 24 de marzo de 2017 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, junto a una oferta guatemalteca consistente en más de 50 productos agrícolas entre vegetales, frutas, plantas ornamentales, flores y especies.
Guatemala, 23 de marzo de 2017. Limón persa, fresa, mora, frutas tropicales, rambután, aguacate, arveja china y dulce, brócoli, zucchini, coliflor, pimientos, lechuga, coles de bruselas, ejote, tomates, zanahorias, hongos, minivegetales, cebolla, camote, café, cardamomo, miel, cacao, ajonjolí, vainilla, entre otras especies forman parte de la oferta exportable de más de 50 productos que se presentó a más de 110 compradores internacionales en busca de generar para Guatemala, negocios agrícolas por más de US$ 25 millones a corto y mediano plazo.
El sector agrícola exportador representa el 30% del total que exporta Guatemala. Un importante generador de empleo en el área rural que involucra la participación de miles de mujeres en labores de post-cosecha y ahora con fuerte involucramiento como lideresas rurales. En el 2016, hubo un ingreso de divisas por exportaciones agrícolas de US$ 3 mil 274 millones, impactando en el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, convenciones internacionales como AGRITRADE Expo & Conference se vuelven herramientas clave para continuar impulsando este sector, como esta nueva edición que está uniendo y fortaleciendo la cadena productiva del país, logrando la participación de nuevos productores rurales a la exportación. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.
La feria de negocios agrícolas AGRITRADE Expo & Conference se ha caracterizado por ser punta de lanza en innovación y tendencias de consumo. Esta 18ava edición está promoviendo los “Mayan Superfoods”, es decir superalimentos como: chía, amaranto, ramón, hierba mora, moringa, pepitoria, chipilín, quilete, macuy bledo y chayote, como una opción significativa para ampliar la oferta agrícola guatemalteca de exportación.
En búsqueda de diversificar la oferta exportable de nuestro país, en esta AGRITRADE Expo & Conference, estamos apostando a la exportación de hierbas y semillas nativas de Guatemala, buscando marcar tendencia en el consumo de productos orgánicos los que además de ser fuente de propiedades nutricionales y curativas, se adaptan al nuevo estilo de vida saludable de los consumidores. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro.
Durante los dos días de la feria AGRITRADE, los 155 stands exhibirán y ofertarán productos y servicios guatemaltecos a 110 compradores internacionales de los cuales el 85% están participando por primera vez. El 62% de estos socios comerciales vienen al país buscando proveedores de frutas, el 30% de vegetales y el 8% de productos diferenciados.
Estamos optimistas del potencial agrícola del país porque esto ha sido atractivo para que por primera vez vengan a Guatemala compradores de los Emiratos Árabes, así como supermercados, distribuidores y comercializadores de España, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Centroamérica. Son empresas y distribuidores de prestigio como Palacios Roca, Alquimia Fruits, Citronex, Ben Bud Growers Inc., Wismettac Asian Foods, Crystal Valley Specialty Produce. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.
Esta feria AGRITRADE Expo & Conference 2017 busca generar oportunidades comerciales que sumen US$25 millones a través de 2,500 citas en 3 ruedas de negocios especializadas: 1. Exportadores con compradores internacionales, 2. Empresas de insumos, servicios, logística y transporte con exportadores y 3, asociaciones de productores con oferta para la agroindustria de exportación.
Por primera vez, se ha organizado una agenda de citas de negocios entre 45 asociaciones rurales que ofertarán sus productos a agroexportadores que buscan transformar los productos agrícolas en artículos de consumo manufacturados como alimentos y bebidas y así darle un valor agregado, esta rueda de negocios fue posible gracias a la alianza estratégica entre la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT y la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Resaltó Castro.
Como resultado de la alianza entre AGEXPORT y USAID a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rural también participan 61 organizaciones de productores de Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán dispuestas a ampliar negocios para la mejora de calidad de vida de sus localidades, es por ello que ofertarán productos como cebolla, frutas como manzana y melocotón, papa, ejote francés, arveja china, cardamomo y café. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.
La AGRITRADE Expo & Conference 2017 ha contado con el apoyo de MINECO/BID con la compra de boletos aéreos de un bloque de los compradores internacionales participantes; Así como del Programa AL Invest 5.0, el cual es financiado por la Unión Europea, quien facilitó fondos para que participaran pequeños productores rurales.
Entre las actividades que se realizarán en AGRITRADE 2017 se encuentra “Flavors of Guatemala” en la que 2 chefs de talla internacional, Fabiola Pereira y Mario Campollo realizarán diferentes platillos innovadores con productos agrícolas de Guatemala
AGRITRADE también tiene un programa de 7 conferencias con temas actuales del Sector Agrícola como: Tendencias de consumo y oportunidades para productos orgánicos en el mercado de Estados Unidos; Mayan Super Foods; Agricultura climáticamente inteligente, Ley FSMA- Exportando Agroalimentos, entre otros las cuales estarán a cargo de profesionales de Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Puntualizó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.
Datos adicionales:
· En la 18 ava. edición de AGRITRADE participan dos pabellones Panamá y Honduras
· En AGRITRADE 2017 participa el 71% de los compradores son de los mayores distribuidores, el 20% está integrado por las más importantes cadenas de supermercados, el 6% brokers y el 3% es de importadores
· El programa Master Match & Verification Program, es un Sistema que proporcionará a los compradores internacionales los perfiles completos de los proveedores guatemaltecos en la 18ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.
Comentarios