JÓVENES CONCLUYEN FORMACIÓN EN INGLÉS Y OBTIENEN EMPLEO FORMAL EN EL SECTOR CONTACT CENTER & BPO



Becados por el Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía y apoyado por la Unión Europea, cincuenta jóvenes de entre 18 y 29 años concluyeron el ciclo de formación intensiva para perfeccionamiento de inglés y obtuvieron empleo formal, gracias a una alianza con la Comisión de Contact Centers y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport.

Guatemala, 25 de agosto de 2016. Fruto de una alianza estratégica entre el Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía con la Comisión de Contact Centers y BPO de Agexport, cincuenta jóvenes becarios lograron certificarse e insertarse laboralmente en un sector con alto potencial de crecimiento, que ofrece oportunidades de empleo formal principalmente para jóvenes.

Estos jóvenes forman la primera generación de graduados bajo el programa, que plantea becar al menos 600 jóvenes en 2016. De este total, aún están disponibles 200 becas, las cuales deben asignarse durante el resto del año, por lo que el Programa Empleo Juvenil convoca a jóvenes e instituciones educativas interesadas en participar.

Los cincuenta jóvenes beneficiarios que hoy se gradúan, recibieron cursos bajo la metodología intensiva Finishing School Certification for Call Center que permite perfeccionar el manejo del inglés y otras competencias necesarias en diez semanas (400 horas efectivas) e incorporarse a la industria.


El Ministro de Economía, Rubén Morales, explicó que “este programa apoya a los jóvenes para obtener capacidades que aseguran su empleabilidad en un trabajo de primer nivel, con el que pueden duplicar e incluso triplicar sus ingresos respecto del salario mínimo. Esto contribuye a reducir la pobreza y la inclusión de jóvenes a la economía formal, dos de nuestras principales metas a nivel nacional”.

Manuel Gordo Juliá, Presidente del sector Contact Centers y BPO de Agexport, expresó que “los jóvenes que hoy se gradúan reciben una certificación. Con ella, se reconocen las competencias alcanzadas en el dominio del idioma inglés según lo requerido por esta industria a nivel internacional. Además, obtienen un empleo formal, en que el capital humano es el principal elemento de desarrollo e inversión”.

El Ministro Morales aseguró que “desde el Ministerio de Economía alineamos acciones que involucran al sector público, privado y de cooperación internacional para formar a los jóvenes y fomentar inversiones que generen oportunidades de empleo formal, y así traducir el crecimiento económico en desarrollo humano integral.”

Esta iniciativa, junto a la Estrategia de Dinamización de la Economía Local del Ministerio de Economía y otros proyectos del sector productivo de Contact Centers y BPO, forman parte de la Política Económica 2016-2021.

El funcionario agregó que “los jóvenes, especialmente los que no trabajan ni estudian –NiNis–, representan uno de nuestros principales retos económicos. Trabajamos en la implementación de la Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, que se enfoca en el desarrollo integral de la persona”.

Call Centers y BPO en Guatemala
Según indican estudios de la consultora Tholons, Inc. citados por Manuel Gordo, “el sector de Contact Centers y BPO tiene la capacidad de triplicar su tamaño y generar empleo para más de 100 mil personas en Guatemala, si se potencia la capacidad del capital humano”.

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