EL PASO DE UNA ONDA DEL ESTE PODRÍA INCREMENTAR LLUVIAS EL DOMINGO Y LUNES

Las condiciones meteorológicas que se esperan en el país para el fin de semana y el día lunes serán: entrada de humedad de ambos litorales Pacífico y Atlántico, parcialmente nublado, alternando con poca nubosidad, ambiente soleado, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, además se monitorea una Onda del Este que de continuar con su trayectoria podría incrementar las lluvias para los días domingo 21 y lunes 22 de agosto en horas de la tarde y noche, según boletín meteorológico de fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. 

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se espera parcialmente nublado alternando con nubes dispersas, soleado, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche que favorecerán la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica; las temperaturas máximas en la Ciudad Capital estarán entre los 26 a 28 grados y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 24 y 27 grados centígrados. 

En esta imagen se observa el acercamiento de una Onda del Este al país. Imagen: MARN El Salvador

Se espera ambiente cálido y húmedo, nubosidad dispersa, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche favorecerán la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en regiones del Pacífico. Las temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados. Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Boca Costa y Sur-Occidente del territorio nacional. 

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, pronostica para la región Norte, departamento de Petén poca nubosidad por la mañana, parcialmente nublado en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, las temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados centígrados. 

Las temperaturas máximas para Alta Verapaz estarán entre los 26 a 28 grados y para la región Caribe entre los 31 a 33 grados centígrados, además se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. 

Para la región del Motagua y Valles del Oriente se esperan condiciones de poca nubosidad en horas de la mañana, parcialmente nublado en horas de la tardecon posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, las temperaturas máximas estarán entre los 35 a 37 grados centígrados. 

Debido a las condiciones que se prevén para los próximos tres días, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene el monitoreo con las autoridades locales, municipales, departamentales y cuerpos de socorro ante incidentes que podrían presentarse, así como el monitoreo de los niveles de ríos en el país. 

Comentarios