INGUAT Y SECTORES ORGANIZADOS COINCIDEN EN LA CREACIÓN DEL ENTE ESPECÍFICO PARA PROMOCIONAR A GUATEMALA COMO DESTINO DE REUNIONES
Guatemala 19 de julio de 2016. Luego que en el mes de abril, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, integrara al sector público y privado vinculado a la industria de reuniones durante el desarrollo del taller internacional “Destination Next”, este día se presentan los resultados del diagnóstico que proporciona una evaluación actual y real del destino para el segmento de reuniones en Guatemala.
Alisson Batres, Subdirectora General del INGUAT explicó “La consolidación y fortalecimiento del turismo de reuniones de Guatemala, son uno de los ejes principales de la actual administración del ente rector del turismo, por lo cual se realizó el taller de diagnóstico Destination Next, herramienta que nos permitirá saber en dónde estamos y hacia dónde vamos; de esta manera podremos facilitar el direccionamiento de estrategias de desarrollo y maximizar la eficacia del destino”.
Batres agregó que Guatemala es el primer destino de Centroamérica en unirse al programa Destination Next.
Entre los principales resultados del diagnóstico resalta que de más de 50 instituciones público privadas representando a más de 12 sectores los siguientes datos:
· El 96% opinan que es necesario un Centro de Convenciones con visión de 20 años.
· El 95% de los participantes formarían parte como aliados y socios del nuevo organismo promotor de destino (DMO).
· Un 91% coincide en que debe existir un mandato para promover el turismo de reuniones, proveyendo de facilidades a nivel nacional, incluyendo las existentes.
· El 76% conoce del proyecto para un nuevo Centro de Convenciones.
Por su parte Andreas Kuestermann, Presidente del Buró de Convenciones señaló: “La necesidad de una oficina de promoción y comercialización específica para el turismo de reuniones, está consensuada; como buró deseamos acompañar muy de cerca este proceso y así ayudar a garantizar la continuidad de este proyecto”.
Los resultados y recomendaciones del taller fueron presentados a representantes de cámaras e instituciones homólogas, así como a representantes del sector turístico, por la Consultora Internacional Ana María Viscasillas, quien fue la encargada de realizar el taller de diagnóstico Destination Next en el país.
La Subdirectora del INGUAT señaló que con los resultados presentados, se espera sentar las bases para la creación de la oficina de promoción de destino, DMO (Destination Management Organization) en Guatemala.
Ana María Viscasillas, consultora internacional dijo “Guatemala cuenta con un análisis que le permitirá tomar acciones a favor de la creación de un organismo nacional de mercadeo de destino para el segmento de reuniones sin embargo se debe continuar trabajando con diferentes actores que integran el tejido que ayuda a atender a Guatemala como destino de reuniones, conociendo que este segmento contribuye al desarrollo económico del país”.
El programa DestinationNEXT ® es una iniciativa exclusiva de la DMAI. DestinationNext® es un programa diseñado, registrado y desarrollado por (Destination Marketing Association International, por sus siglas en inglés) DMAI y solamente sus consultores asignados pueden ofrecer el taller y por ende son los únicos autorizados en impartir este taller y presentar sus resultados.
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