El Ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas, anunció la remoción del recién nombrado director departamental de Educación de Alta Verapaz, Romeo Morán Mus, luego de detectar que tuvo un expediente administrativo en esta cartera en el 2006, que lo convierte en “no idóneo”.
Morán Mus había pasado todos los filtros en el proceso para elegir a los directores departamentales de Educación, y tampoco aparecía en un reporte enviado por el Ministerio Público ante consulta del Ministerio de Educación (Mineduc) con los aspirantes que llegaron a la última fase.
Sin embargo, el ministro López Rivas explicó en conferencia de prensa que la noche del 1 de junio, unas horas después de la juramentación de 23 de los 25 directores departamentales, se recibió una llamada telefónica alertando sobre los antecedentes de Morán Mus.
Al consultar los archivos se determinó que contra el señalado hubo un proceso. Sin embargo, antes de concluir con el proceso de despido, el entonces profesor renunció, con lo cual el expediente no reportó la separación del cargo y tampoco aparecía como antecedente en los registros.
El ministro de Educación informó que la vacante de Alta Verapaz se une a la de Escuintla y Zacapa, y la próxima semana se hará la convocatoria pública para los interesados en ocupar la dirección departamental de Educación y puedan presentar su expediente.
Así también dio a conocer que continúa revisando expedientes para determinar si no existen otros casos similares que no fueron reportados en el registro y que estén archivados.
Comentarios