Centroamérica crea programa para potenciar la autonomía económica de las mujeres



Centroamérica, 29 de junio de 2016. Entidades de integración de Centroamérica lanzaron el Programa Regional de Autonomía Económica de las Mujeres (PRAEM), que busca “propiciar la remoción de los obstáculos institucionales, materiales y culturales que  impiden a las mujeres centroamericanas y dominicanas el pleno goce de sus derechos económicos en condiciones de igualdad”.
El lanzamiento se realizó en el marco del Foro Regional de Facilitación y Competitividad, “Retos para Centroamérica en el Siglo XXI”, realizado el 29 de junio en Roatán, Honduras.
Centroamérica impulsará la autonomía económica de las mujeres por medio de los cuatro componentes del PRAEM:
1) La actualización del marco regulatorio del ámbito económico, orientada a
institucionalizar una visión de igualdad de género;
2) La generación de instrumentos de financiamiento inclusivo;
3) El fomento de la capacidad emprendedora y empresarial de las mujeres; y
4) El desarrollo  de sistemas de gestión del conocimiento para analizar los avances de la autonomía económica en la región para mejorar el impacto de las intervenciones.
La implementación del PRAEM será coordinada por un grupo de trabajo integrado por la
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco
Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Centro Regional para la
Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y la secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM/COMMCA).

Autonomía económica y la institucionalidad de género

El  PRAEM es un instrumento operativo para implementar las líneas de política establecidas en el Eje 1 de Autonomía Económica de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.
La PRIEG es una política marco para impulsar una visión de género en la institucionalidad de integración regional. Fue aprobada  el 14 de diciembre de 2013 en Panamá.

La autonomía económica, que busca la remoción de los obstáculos institucionales, materiales y culturalesque impiden a las mujeres gozar plenamente de sus derechos económicos en condiciones de igualdad, es el primero de los siete ejes estratégicos definidos por la PRIEG.
La política, establece los siguientes siete ejes estratégicos:
1) autonomía económica; 2) educación para la Igualdad; 3)gestión y prevención integral del riesgo a desastres; 4) salud en igualdad; 5) seguridad y vida libre de violencias; 6) participación política y en la toma decisiones; 7) condiciones para la implementación y
sostenibilidad de la política.

Comentarios