La fiesta principal en esa localidad se celebra cada 21 de diciembre durante el solsticio de invierno, en honor a Santo Tomás el Apóstol, para conmemorar la fecha en la que se celebró la primera misa en el lugar
Video: https://www.youtube.com/watch?v=fCuA42U4ir0
Guatemala 18 de diciembre de 2015.Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) atenderán una invitación para participar este lunes 21 de diciembre en las actividades especiales que se organizan con motivo de la fiesta en honor a Santo Tomás, patrono de Chichicastenango y del equinoccio de invierno.
El Director de INGUAT, Francisco Bonifaz Rodríguez, explicó que “Los esfuerzos conjuntos entre la Municipalidad Indígena de Chichicastenango e INGUAT en promover esa localidad, han permitido poner en valor la riqueza cultural y las costumbres ancestrales que le caracterizan y consolidarle como uno de los destinos tradicionales por excelencia del país.
Chichicastenango es famosa por su mercado los jueves y domingo, al cual llegan muchos de los turistas que visitan Guatemala. Es un municipio situado a 145 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 18 kilómetros de la cabecera departamental. La mayor parte de la población es indígena de la etnia quiché. Es el municipio más importante del departamento de El Quiché, al ser un lugar de relevancia cultural, histórica y turística, ya que fue en este lugar donde se encontró el Popol vuh, libro religioso maya que narra el origen de la humanidad.
Las festividades en Chichicastenango se caracterizan por bailes, misas, procesiones, ceremonias en las cofradías y grandes mercados. Sin embargo, los ritos preliminares, las implicaciones políticas y sociales constituyen un fenómeno en la población como lo fueron desde antes de la institucionalización de la Iglesia.
Los bailes son presentados durante las fiestas más importantes, cada agrupación realiza sus propias ceremonias y ensayos acompañándose de música de marimba; desde tempranas horas se preparan y ejecutan las correspondientes danzas en las distintas Cofradías o frente a la Iglesia Parroquial, como el baile de los toritos, del venado, de la conquista, del moro, del palo volador, de la culebra, del maner y el del alb’al. Además, durante el siglo XX por la celebración de la festividad a la Virgen de Concepción, Virgen de Guadalupe y santo Tomás Apóstol comenzaron a organizarse los convites y bailes regionales, conformados por personas que voluntariamente se presentan vestidas de disfraces que incorporan personajes de la actualidad y trajes típicos guatemaltecos.
Entre los principales atractivos de Chichicastenango se encuentra la iglesia de Santo Tomás, que representa un espléndido ejemplo de arquitectura colonial. En las afueras y en su interior se mezclan los ritos indígenas y ladinos. Su escalinata de 18 gradas es de importancia para la práctica de los rituales de sacerdotes mayas.
En noviembre la revista Wander Lust del Reino Unido dio a conocer que Chichicastenango encabeza el listado de los 10 lugares de festivales alternativos para visitar durante diciembre, derivado de las actividades que se realizan en ese destino durante el último mes del año, en donde se celebra la fiesta patronal de ese lugar.
Comentarios