TSE acredita a 8.238 observadores para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales



Tras ser invitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), equipos nacionales e internacionales de observadores serán desplegados para observar el proceso de la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebrarán el próximo domingo 25 de octubre.

Se esperan un total de 8.238 observadores de 65 grupos, que incluyen misiones diplomáticas, organizaciones inter gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Los observadores conducirán su labor a lo largo del territorio nacional guatemalteco.

De los 65 grupos de observación acreditados por el TSE, 36 son nacionales, con un total de 7.793 observadores; 14 son internacionales, con 101 miembros, y a estos se les suman 15 organizaciones que incluyen tanto observadores nacionales como internacionales, con 344 observadores.

Los equipos de observadores serán desplegados en todos los departamentos del país para poder observar la actividad electoral en los 2786 centros de votación existentes. Los observadores estarán presentes durante todo el proceso y presenciarán la apertura de los centros, la votación y el recuento de votos.

El Presidente del TSE, Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez, afirmó: ¨ La observación electoral juega un papel muy importante en el proceso eleccionario porque provee una evaluación imparcial sobre el mismo. Agradecemos la presencia y la aportación de todos los observadores nacionales e internacionales porque contribuyen a reforzar la confianza en este proceso democrático¨.

¨El Tribunal Supremo Electoral está comprometido a garantizar un proceso electoral legítimo y transparente y se asegurará de que los observadores acreditados tengan acceso a todas las fases del proceso¨, añadió Pineda Ramírez.

Los observadores juegan un papel neutral en el proceso y analizan el mismo de forma objetiva. Su trabajo indicará los éxitos y carencias del proceso electoral. Muchas de las organizaciones acreditadas tienen una amplia experiencia y credibilidad en temas de observación electoral tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, hasta el momento, el TSE también ha acreditado a más de 700 periodistas para informar sobre todo el proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral considera esencial la labor de los medios de comunicación para informar al público con objetividad respecto al proceso.

Comentarios