CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN DENUNCIAN A DIPUTADOS ELECTOS POR INCUMPLIR LA LEY

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN DENUNCIA A DIPUTADOS ELECTOS POR INCUMPLIMIENTO A LA LEY
El propósito es exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la prohibición de otorgar credenciales a los parlamentarios que infrinjan los requisitos establecidos por la Constitución Política de la República de Guatemala.


Guatemala, 28 de octubre del 2015.- La mañana de este miércoles Erwin Miguel Deger Asturias, representante legal y presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), gremial de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), presentó un memorial que  exige al TSE a no extender credenciales a algunos diputados acusados de ser contratistas del Estado, ya que desacatan los reglamentos de la Constitución.

El 6 de septiembre del presente año, se realizaron las elecciones generales, donde fueron electos los diputados para integrar el Congreso de la República, por un período de cuatro años durante el cual no pueden ser contratistas de obras, empresas públicas o cualquier negocio financiado con fondos del Estado.

“Como líderes en el sector de contratistas nos sentimos obligados a tomar cartas en el asunto, por lo que esperamos la pronta respuesta del TSE” explicó Erwin Deger, presidente de la AGCC. Asimismo, agregó que dentro del documento también solicitan que se tomen las medidas dictadas por la ley, esperando que el mismo sea útil para sus respectivas investigaciones.

Artículos importantes

Artículo 127 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: Posterior a las elecciones, el TSE tiene la obligación de extender las credenciales a favor de cada uno de los diputados electos que cumplan con los requisitos y no caigan dentro de las prohibiciones dictadas por la ley.

Artículo 164, inciso b) de la Constitución: Se prohíbe el cargo a los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio. Si al tiempo de  su elección o posteriormente, el electo resultara incluido en cualquiera de las prohibiciones contenidas en éste artículo se declarará vacante su puesto.
Por lo tanto, Deger demandó que “no se les extiendan las credenciales a los diputados que caigan dentro de la prohibición del artículo 164 y que se le entreguen las mismas a los diputados que cumplan con todos los requisitos constitucionales”.

Comentarios