ANDREW ZIMMERN DE TRAVEL CHANNEL EN GUATEMALA

Guatemala 15 de Mayo de 2015. Como parte de los esfuerzos que ha realizado el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT-  en promover la belleza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica del país, el reconocido Chef Andrew Zimmern, está de visita en el Corazón del Mundo Maya.



Esto se deriva luego de una visita de ochos días que realizó el periodista especializado en gastronomía Bill Esparza, en agosto de 2014, en donde recorrió diferentes destinos para conocer y descubrir la oferta turística gastronómica de Guatemala, quien recomendó al Chef Zimmern venir a Guatemala.

Degustó comidas típicas como Pepianes, negro y rojo en Antigua Guatemala y Quetzaltenango respectivamente. Otros platos regionales atractivos fueron el Subanick, revolcado, jocón, ka´kik, gallo en chicha y otros.

En el área de Petén, visitó la comunidad de Uaxactún, en donde conoció la elaboración de platillos mayas tradicionales del lugar, entre ellos el “Coxan” una planta amarga y el hongo salvaje “Tziquinché” acompañado de tortillas y frijoles.
A la vez tuvo la oportunidad de probar ciertos platillos en la región del Lago de Atitlán,  San Antonio Palopó en donde probó los hongos ostra. Otro producto con el que se asombró fue el cacao, por su calidad.

En kioscos de comida callejera, probó tostadas acompañadas de distintos ingredientes como frijoles, salsa, aguacate y la que más le llamó la atención fue la tostada con Chow Mein. En estos lugares también comió tamales,  hot dogs “shucos” y mole dulce.

En el tema de bebidas degustó horchata, rosa de Jamaica, tamarindo, rones, cervezas y bebidas  artesanales en Salcajá, Quetzaltenango, así como el “Chinchivir”, bebida fermentada a base de limón. Otro aspecto que le llamó la atención fue  el tamaño y color de algunas frutas y verduras en Zunil, Quetzaltenango.

En Antigua Guatemala  conoció el proceso de la elaboración de dulces típicos.
Bill Esparza, expresó tras su visita que Guatemala “Es uno de los mejores destinos para cocina en Latinoamérica que he experimentado y de hecho la cocina más impactante en Centroamérica”.

“Comer zompopos  son las hormigas más deliciosas que he comido en mi vida, eran como poporopos”, expresó Esparza luego de probarlos en la Ciudad de Guatemala.

Su estilo único de escribir y su pasión por la cultura, han hecho de Esparza  una fuente de recomendación de destinos gastronómicos para revistas, periódicos y shows de viajes y comida. Su conocimiento ha sido adquirido por su propia experiencia visitando las calles, stands de comida y mercados en Los Ángeles, México, Centroamérica y Sudamérica.

Comentarios