Hoy, en el Día mundial de la Creatividad, AGEXPORT presenta a la organización no. 29 que se une al sector exportador: Comité de Industrias Creativas (ICREA), el cual reúne a 13 empresas de publicidad, talento, animación digital, comunicaciones, producción de cine, comerciales, sonido, renta de equipo, montaje, entre otros. Con el objeto de potencializar la exportación del talento creativo 100% chapín.
Guatemala 21 de abril de 2014. Ante la creciente demanda mundial de la industria creativa, empresarias y empresarios guatemaltecos especializados en contenido y producción artístico y audiovisual, entre otros, se han unido con el interés de conformar el Comité de exportación de servicios creativos, ICREA de AGEXPORT, con el fin de invertir en nuevas capacidades, atraer talento, y sobre todo potencializar este segmento económico para poner en alto el nombre de Guatemala y, responder a las necesidades de inversión y empleo que tiene el país.
Guatemala tiene un talento cultural y creativo nato. Escritores, escultores, pintores, artistas de cine, televisión, productores, en fin, a lo largo de años de años, han destacado y ganado premios a nivel mundial. Pero, además de eso, ha sido un talento que de siempre, ha aportado al desarrollo del país. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2011, Guatemala ocupó el segundo puesto en producción digital y generación de puestos de trabajo en dicho sector. De tal forma que lo generado por el desarrollo creativo en Latinoamérica y el Caribe ($175 millones) en ese entonces, Guatemala fue la responsable de exportar $13.2 millones en la producción de servicios, es decir, un 7.6% del total, indicó el Gerente del Sector de Servicios de Exportación, Ruben Morales.
El nuevo Comité de Industrias Creativas (ICREA) busca consolidar a las empresas de industrias creativas guatemaltecas, estableciendo espacios de articulación y coordinación de iniciativas entre el sector privado, público y academia, para ofrecer talento y mano de obra calificada que responda a los estándares internacionales que la industria demanda, así como ofrecer servicios especializados, para proyectos de escala internacional.
Nuestra visión es la de potencializar el talento humano que se encuentra en las industrias creativas guatemaltecas, de Centroamérica y el mundo, y para ello, se han ha diseñado 6 ejes de trabajo: 1. Promoción del Comité, para aumentar la representatividad de las industrias creativas, fortaleciendo y desarrollando el liderazgo empresarial; 2. Comunicación, 3. Promoción comercial, 4. Alianzas, 5. Gestiones de cooperación y, 6. Capacitaciones, informó Erlin Ayala, Presidente de ICREA.
Actualmente ICREA desea capacitar a sus socios en áreas de desarrollo técnico, administrativo y estratégico.
Entre nuestras primeras acciones como ICREA, se encuentra la visita exploratoria al evento internacional NALIP, organizado por la Asociación de Productores Latinos Independientes en los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de conocer este mercado y generar negocios a mediano y largo plazo en la exportación de material audiovisual en especial para el mercado hispano así como outsourcing de servicios, resaltó Ayala.
El Comité de Industrias Creativas promoverá leyes que fortalezcan el gremio creativo como la protección de la propiedad intelectual, además de la iniciativa de Ley de Fomento del Cine y la creación de juegos y producción multimedia, entre otros.
Necesitamos tener un análisis de la situación actual de esta industria guatemalteca, por ello contamos con el Proyecto de Potencialización de la Industria de Animación Digital 2D y 3D y Videojuegos en Guatemala y Costa Rica, impulsado por el Proyecto Facilidad de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ),en colaboración con el Programa Nacional de Competitividad y Universidad Galileo, por medio de expertos internacionales se está desarrollando un diagnóstico para identificar las oportunidades de la Industria de Animación Digital 2D y 3D, Videojuegos de Guatemala, puntualizó el Presidente de ICREA.
El Proyecto de Animación Digital 2D y 3D, busca la potencialización de la Industria y talento humano del país, para la exportación de estos servicios, además de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas de animación y videojuegos en 10 Pymes de Guatemala e igual número para Costa Rica.
El Proyecto tiene una duración de dos años en el cual buscaremos el crecimiento del sector digital guatemalteco y que tiene un alto potencial en mercados internacionales, de esa forma junto con AGEXPORT, PRONACOM y la Universidad Galileo, en el cual se trabajaran integralmente una serie de consultorías desarrollando propuestas sobre Inteligencia de Mercados, Incentivos y Estímulos del Gobierno hacia la industria y un Plan Estratégico para los dos países, puntualizó el Director Residente de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, Dr. Lothar Rast.
El proyecto contempla otras acciones tales como el fortalecimiento de conocimientos en cuanto a Pitching, Promoción y Cierre de negociaciones de contenido animado, Distribución y financiamiento, Co-Producción, así como una Rueda de Negocios en Alemania y Canadá.
Datos adicionales:
· Hace cuatro años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio resaltando que esta industria conforma la cuarta economía mundial por US$ 4.3 billones además el 6.1% de esta economía depende de las creaciones intelectuales y audiovisuales.
· Las industrias creativas representan un trabajo legítimo, real, generador de empleos, y sobretodo oportunidades, para los jóvenes quienes son el 70% de la población de Guatemala.
· Cada vez que sale una producción creativa es una onda expansiva que se vio beneficiada con empleo que va desde camarógrafos, sonidistas, creativos, locutores, pintores, fotógrafos, hasta de logística como transporte, alimentación, entre otros.
Guatemala 21 de abril de 2014. Ante la creciente demanda mundial de la industria creativa, empresarias y empresarios guatemaltecos especializados en contenido y producción artístico y audiovisual, entre otros, se han unido con el interés de conformar el Comité de exportación de servicios creativos, ICREA de AGEXPORT, con el fin de invertir en nuevas capacidades, atraer talento, y sobre todo potencializar este segmento económico para poner en alto el nombre de Guatemala y, responder a las necesidades de inversión y empleo que tiene el país.
Guatemala tiene un talento cultural y creativo nato. Escritores, escultores, pintores, artistas de cine, televisión, productores, en fin, a lo largo de años de años, han destacado y ganado premios a nivel mundial. Pero, además de eso, ha sido un talento que de siempre, ha aportado al desarrollo del país. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2011, Guatemala ocupó el segundo puesto en producción digital y generación de puestos de trabajo en dicho sector. De tal forma que lo generado por el desarrollo creativo en Latinoamérica y el Caribe ($175 millones) en ese entonces, Guatemala fue la responsable de exportar $13.2 millones en la producción de servicios, es decir, un 7.6% del total, indicó el Gerente del Sector de Servicios de Exportación, Ruben Morales.
El nuevo Comité de Industrias Creativas (ICREA) busca consolidar a las empresas de industrias creativas guatemaltecas, estableciendo espacios de articulación y coordinación de iniciativas entre el sector privado, público y academia, para ofrecer talento y mano de obra calificada que responda a los estándares internacionales que la industria demanda, así como ofrecer servicios especializados, para proyectos de escala internacional.
Nuestra visión es la de potencializar el talento humano que se encuentra en las industrias creativas guatemaltecas, de Centroamérica y el mundo, y para ello, se han ha diseñado 6 ejes de trabajo: 1. Promoción del Comité, para aumentar la representatividad de las industrias creativas, fortaleciendo y desarrollando el liderazgo empresarial; 2. Comunicación, 3. Promoción comercial, 4. Alianzas, 5. Gestiones de cooperación y, 6. Capacitaciones, informó Erlin Ayala, Presidente de ICREA.
Actualmente ICREA desea capacitar a sus socios en áreas de desarrollo técnico, administrativo y estratégico.
Entre nuestras primeras acciones como ICREA, se encuentra la visita exploratoria al evento internacional NALIP, organizado por la Asociación de Productores Latinos Independientes en los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de conocer este mercado y generar negocios a mediano y largo plazo en la exportación de material audiovisual en especial para el mercado hispano así como outsourcing de servicios, resaltó Ayala.
El Comité de Industrias Creativas promoverá leyes que fortalezcan el gremio creativo como la protección de la propiedad intelectual, además de la iniciativa de Ley de Fomento del Cine y la creación de juegos y producción multimedia, entre otros.
Necesitamos tener un análisis de la situación actual de esta industria guatemalteca, por ello contamos con el Proyecto de Potencialización de la Industria de Animación Digital 2D y 3D y Videojuegos en Guatemala y Costa Rica, impulsado por el Proyecto Facilidad de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ),en colaboración con el Programa Nacional de Competitividad y Universidad Galileo, por medio de expertos internacionales se está desarrollando un diagnóstico para identificar las oportunidades de la Industria de Animación Digital 2D y 3D, Videojuegos de Guatemala, puntualizó el Presidente de ICREA.
El Proyecto de Animación Digital 2D y 3D, busca la potencialización de la Industria y talento humano del país, para la exportación de estos servicios, además de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas de animación y videojuegos en 10 Pymes de Guatemala e igual número para Costa Rica.
El Proyecto tiene una duración de dos años en el cual buscaremos el crecimiento del sector digital guatemalteco y que tiene un alto potencial en mercados internacionales, de esa forma junto con AGEXPORT, PRONACOM y la Universidad Galileo, en el cual se trabajaran integralmente una serie de consultorías desarrollando propuestas sobre Inteligencia de Mercados, Incentivos y Estímulos del Gobierno hacia la industria y un Plan Estratégico para los dos países, puntualizó el Director Residente de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, Dr. Lothar Rast.
El proyecto contempla otras acciones tales como el fortalecimiento de conocimientos en cuanto a Pitching, Promoción y Cierre de negociaciones de contenido animado, Distribución y financiamiento, Co-Producción, así como una Rueda de Negocios en Alemania y Canadá.
Datos adicionales:
· Hace cuatro años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio resaltando que esta industria conforma la cuarta economía mundial por US$ 4.3 billones además el 6.1% de esta economía depende de las creaciones intelectuales y audiovisuales.
· Las industrias creativas representan un trabajo legítimo, real, generador de empleos, y sobretodo oportunidades, para los jóvenes quienes son el 70% de la población de Guatemala.
· Cada vez que sale una producción creativa es una onda expansiva que se vio beneficiada con empleo que va desde camarógrafos, sonidistas, creativos, locutores, pintores, fotógrafos, hasta de logística como transporte, alimentación, entre otros.
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