SISMO EN IZABAL

A las 16:49 horas del viernes 27 de marzo del presente año se registró un sismo de magnitud 3.7 en la escala de Richter con epicentro en el departamento de Izabal, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Por el momento no se reportan daños personales ni materiales.

La intensidad del evento telúrico fue II en la escala de Mercalli, intensidad dada para la Ciudad de Guatemala y fue reportado sensible en el departamento de Chiquimula, indica la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Epicentro del sismo en Izabal. Imagen de INSIVUMEH

    Luego del evento sísmico se inició con el monitoreo para establecer daños personales o materiales y por el momento no se reporta ninguno de éstos, acciones llevadas a cabo por autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro.

    La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales continuará con la fase de monitoreo y se recomienda a la población si conoce de algún daño es necesario que lo reporte a la autoridad más cercana o al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

    Guatemala es un país altamente sísmico, por ello la población debe estar preparada con su Mochila de las 72 horas y tener establecido un Plan Familiar de Respuesta para que al momento que ocurra un sismo ya conozcan como reaccionar, hacia donde evacuar y donde permanecer como áreas segura.

Comentarios