”LOS NUEVOS CAMINOS DE COOPTACIÓN DEL ESTADO”

Los peligros que enfrenta la democracia de Guatemala ante los avances de las redes criminales en la captura y cooptación de las instituciones del Estado por parte de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), serán abordados por expertos internacionales en el Foro Público “Los nuevos caminos de cooptación del Estado”, que se realizará el próximo 24 de marzo.

El evento, que tiene como objetivo destacar la urgente necesidad de fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia del país para enfrentar a esas redes criminales, se realizará en el hotel Real Intercontinental (14 calle 2-51 zona 10, Ciudad de Guatemala), a partir de las 9.30 horas, Y estará abierto al público en general.

Los academicos internacionales Samuel González Ruiz, de México; y Luis Jorge Garay Salamanca, de Colombia, expertos en el estudio de redes criminales en América Latina; así como del exvipresidente de Guatemala, Eduardo Stein Barillas, serán los principales disertantes de la actividad, y los comentarios estarán a cargo de Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El foro es organizado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil, integrada por la Universidad Rafael Landívar, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Fundación Myrna Mack y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), con el apoyo de Impunity Watch y Open Society Justice Initiative.

El mismo pretende contribuir a la reflexión respecto a los nuevos caminos y fórmulas de captura y cooptación del Estado por parte de los CIACS, y el peligro que esto representa para la democracia de Guatemala.

Con novedosas estrategias basadas en el soborno, la corrupción, los negocios ilícitos y la violencia, las redes criminales avanzan en la captura y cooptación de las instituciones del Estado, para servirse de éstas en la consecución de sus objetivos y fomentar la impunidad.

Desde diferentes frentes —criminales, corporativos, políticos y empresariales— y en diversos niveles, los CIACS han logrado penetrar las instituciones responsables de tomar las decisiones políticas del Estado, de administrar la justicia, de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de enfrentar a las diferentes expresiones del crimen organizado.

Por medio del soborno, la coacción y la violencia, el Estado de Guatemala ha sido “capturado” por estos grupos, y los escenarios más pesimistas apuntan hacia una “reconfiguración” del Estado para, desde adentro, modificar las políticas públicas con el fin de obtener beneficios y “legalizar” sus operaciones criminales.

Los altos niveles de corrupción pública y privada, violencia criminal e impunidad, que según estudios de organismos internacionales padece Guatemala, así como la percepción de desbordada inseguridad, pobreza y desasosiego que viven los ciudadanos por la desatención del Estado, son las evidencias más contundentes de la presencia de los CIACS en las instituciones.

Guatemala, marzo de 2015.

Comentarios