Anacafé-14 una nueva variedad de café de Guatemala




Como resultado del cruce natural entre plantas de las variedades Pacamara y Catimor, en la aldea El Tesoro, Camotán, Chiquimula, en 1984 se descubre una planta vigorosa y con frutos más grandes, la cual propicio el inicio del desarrollo de una nueva variedad. Hoy en el 25 Congreso Nacional del Café se presenta la nueva variedad de café resiste a roya denominada “Anacafé -14”.

A partir de su fortuito descubrimiento, el señor Francisco Manchamé, propietario de una parcela en la aldea El Tesoro, identificó la planta y comenzó el proceso de selección de los mejores frutos para utilizarlos como semilla y así producir una nueva generación de plantas con estas excepcionales características.

Durante una visita técnica de un asesor de Anacafé de la Región VII (Zacapa y Chiquimula) se detectó la parcela y, conscientes del potencial genético de las plantas, se inició el acompañamiento y supervisión para validar técnicamente las características que, después de seis años de investigación del suelo, clima y taza, consistentemente se encontraron valiosas características como resistencia a la roya, resistencia a la sequía, un excelente vigor vegetativo y alta productividad.

Francisco Anzueto, doctor en Genética e investigador líder para Anacafé explica que, “Este tipo de variedades excepcionales son producto de la naturaleza y del apoyo técnico brindado por el hombre para su optimización y beneficio”.

La variedad Anacafé-14 es de porte bajo, tiene abundantes ramificaciones y los frutos son de forma ovalada y más grandes con relación al estándar.  Actualmente se realizan estudios de adaptabilidad en otras zonas cafetaleras.

El manejo de la semilla de esta nueva variedad, se integra al ya recurrente programa de semilla garantizada de Anacafé.

Comentarios