El Acuerdo de Unión Aduanera entre ambos países para liberar el tránsito de personas y mercancías, pretende agilizar el comercio y dar pasos concretos hacia la unión aduanera centroamericana y la integración regional.
Honduras, 25 de febrero de 2015. Para este jueves 26 de febrero se espera que los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmen el Acuerdo de Unión Aduanera en el “Encuentro por la Prosperidad del Triángulo del Norte”.
El acto programado tendrá lugar en Tela, Atlántida, Honduras, donde se espera participe además el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre y el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Meade Kuribreña.
El compromiso establece un plazo para que las aduanas entre ambos países desaparezcan, el cual se estima sea antes del 15 de diciembre de 2015. El acuerdo es la primera fase de un proyecto para la integración centroamericana que se concretó en el Sistema de Integración Centroamericano –Sica–, el Consejo de Ministros para la Integración Económica Centroamericana –Comieco– (cuya presidencia pro tempore sostiene actualmente Guatemala) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca-.
Durante el evento se llevará a cabo un panel empresarial: “El apoyo del sector privado a la iniciativa Alianza para la Prosperidad y el desarrollo económico y social del Triángulo Norte”, donde participarán empresarios de los tres países centroamericanos, además de empresarios de Colombia.
Expertos de Asuntos económicos de los Estados Unidos de América y de México, realizarán una exposición de la experiencia de la Unión Aduanera entre EEUU y México. Se espera además la presencia de delegados del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
Comentarios