La Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores y el Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo, acompañados de un equipo interinstitucional, se reunieron con funcionarios hondureños en la aduana de Agua Caliente, ubicada entre Esquipulas, Chiquimula y Ocotepeque, Honduras, para discutir el modelo de aduana que permita la libre circulación de personas y mercancías entre ambos países.
Guatemala, 18 de febrero 2015. Con el objetivo de avanzar hacia el libre de tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y Honduras, el equipo de trabajo interinstitucional de Guatemala encabezado por el Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo, y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, realizaron un recorrido por el paso fronterizo de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras.
El equipo de trabajo binacional recorrió la aduana para conocer los procesos de despacho y realizar un análisis y diagnóstico de la infraestructura física del paso fronterizo. Esto con el objetivo de determinar el lugar más adecuado para la ubicación de la aduana integrada.
La Viceministra Flores indicó que “estas visitas responden al plan de trabajo que nos hemos propuesto como respuesta al mandato recibido de los Presidentes, para lograr que a finales de este 2015 exista libre tránsito de personas y mercancías entre Honduras y Guatemala”.
“Recordemos que Guatemala y Honduras representan casi el 50 por ciento del PIB de la región y la mitad de la población centroamericana, entre guatemaltecos y hondureños somos una población de más de 23 millones de habitantes: un mercado potencial más interesante para nuestros socios comerciales. Además, eliminar esta frontera, por la que transitan en promedio 90 contenedores diariamente desde Guatemala hacia Honduras, beneficiará principalmente a las mipymes de ambos países, empresas que empiezan exportando a Centroamérica”, agregó la funcionaria.
La delegación guatemalteca fue integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex–, Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA–, y Economía –Mineco–; Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–; Dirección General de Migración, y representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria –OIRSA–; de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA– y del Banco Interamericano de Desarrollo –BID.
Por parte de Honduras, representantes de la Secretaría de Integración Económica y Comercio Exterior encabezaron la delegación con miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Dirección Ejecutiva de Ingresos y Secretaría de Agricultura y Ganadería de ese país.
Estas acciones forman parte del proceso de integración centroamericana y se fundamenta en el Protocolo de Guatemala y el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera centroamericana, así como en los compromisos relacionados a la integración económica establecidos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Además dan respuesta a la instrucción de los Presidentes de ambos países para “implementar gradualmente la Unión Aduanera que conducirá a la eliminación total de los cruces fronterizos entre ambos países (...) e implementar de inmediato procedimientos de facilitación fronteriza, como el paso ágil de personas y mercancías”.
En Centroamérica, Guatemala y Honduras aportan el 35 por ciento de las exportaciones intrarregionales y el 34 por ciento de las exportaciones extrarregionales.
Comentarios