Café guatemalteco en Suecia, Chocolate en Francia y un tour empresarial nacional




Café guatemalteco en Suecia, Chocolate en Francia y un tour empresarial nacional son de los 52 eventos que hará AGEXPORT en 2015

El Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT tiene planificado participar en 24 eventos internacionales, para continuar posicionando a Guatemala como un país exportador de alta calidad, así como la realización de 28 eventos multisectoriales a nivel nacional, de talla internacional.

Guatemala 15 de enero de 2015. Como parte de las estrategias para seguir impulsando al Sector Exportador de Guatemala a nivel internacional y nacional, el departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, participará en 52 eventos tanto en Guatemala como en Latinoamérica, Norteamérica,  Europa y Asia, con el fin de dar a conocer los productos y servicios que han desarrollado los sectores: Agrícola, Manufacturas y Servicios.

De esa cuenta, el Sector agrícola participará en 6 de ferias internacionales e igual número en eventos nacionales, entre los que se encuentra la importante feria internacional que se realiza en Guatemala, AGRITRADE Expo & Conference. Así mismo, el Sector de Manufacturas estará presente en 22 y, la Plataforma Multisectorial que incluye Servicios de exportación, realizará 18 eventos.

El primer evento del año en que participará el Sector agrícola guatemalteco es: Fruit Logística en Berlín, Alemania, seguidamente contará  con la participación de una delegación en la feria  Canadian Produce Marketing Association (CPMA) en Monterreal, Canadá.

Para promover y fortalecer al sector agrícola hemos realizado una alianza con  TFO Canadá para que ellos por medio de una consultoría puedan preparar a las empresas guatemaltecas en el primer semestre del 2015 en temas sobre accesos de mercados, además que esta organización internacional hará citas de negocios para la feria CPMA, indicó la Gerente de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Regina España.


La Gerente de Promoción e Información Comercial resaltó que por primera vez AGEXPORT y la Plataforma AGRITRADE realizarán 3 Agro Encuentros en Centroamérica (El Salvador, Honduras y Nicaragua)  en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por medio de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

En los Agro Encuentros centroamericanos  se tendrán citas de negocios, capacitaciones y actividades sociales con el fin de aumentar el mercado natural, y así pueda incrementarse a nivel internacional la demanda de productos agrícolas de la región, informó España.

Otro de los Sectores que destaca es el Comité de Cafés Diferenciados al participar, con el apoyo del CBI de Holanda, ANACAFE y AGEXPORT, en el  World of Coffee (SCAE) en Suecia el próximo junio. Así mismo, en octubre el Sector de Cacao participará en el “Salón del Chocolate” en Francia.

En el caso de los eventos nacionales, el Sector agrícola con el apoyo de FONAGRO realizará  2 Agro Encuentros, con el fin de presentar una variedad de nuevos productos bajo invernadero, así como ultimar detalles para la gran feria agrícola, AGRITRADE Expo & Conference.

El 12 y 13 de marzo hemos programado en Antigua Guatemala, por medio de la Plataforma Agrícola,  la feria más grande a nivel centroamericano, AGRITRADE Expo & Conference, donde ya se ha vendido el 75 % del piso de exhibición y se espera la participación de más de 100 compradores de Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá, así como la participación de algunos supermercados centroamericanos para que puedan concretar negocios con empresas guatemaltecas, informó España.

Respecto a la Plataforma de Manufacturas, el sector estará presente en 9 eventos a nivel internacional y 13 en Guatemala. Uno de ellos es en México en la feria EXPOANTAD en el cual empresarios guatemaltecos de Alimentos y Bebidas participarán con una exhibición en el mes de marzo.  En tanto que una delegación del Sector de Plásticos, estará en EXPO PACK en el mes de junio, en el mismo país vecino.

Alemania conocerá productos de Alimentos y Bebidas guatemaltecos en la feria ANUGA. Así mismo, con el apoyo de la Embajada de Taiwán y el gobierno, una delegación de empresas nacionales asistirán a la feria Food Taipei. Mientras que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guatemala estará en Lac Flavors en Paraguay y el Outsource2LAC 2015 en México. Finalmente, el Sector Forestal participará en la feria Magna ExpoMueblera en México con el fin de  crear alianzas estratégicas con expositores para que participen  en la feria de Promueble y  ExpoMueble Centro América, puntualizó España.

A nivel nacional, se efectuará en abril la Feria de la Proveeduría, la cual reúne a la cadena productiva relacionada al sector de madera y muebles,  y  en julio y agosto será ExpoMueble Centro América, la tradicional feria que posiciona al sector de muebles a nivel internacional y promueve el diseño y creatividad entre profesionales y fabricantes de muebles a través del concurso nacional del mueble, INNOMUEBLE.

Este año se harán 2 ExpoMuebles en el interior de la república: Quetzaltenango y Petén para que los fabricantes de muebles en esos departamentos puedan  fomentar negocios en el sector, porque sabemos que hay empresas con mucho potencial. Además por medio de ExpoMueble Guatemala apadrinamos a empresas por medio de un aporte económico para que puedan seguir innovando en el diseño de muebles,  resaltó la Gerente de Promoción Comercial de AGEXPORT.

Nuevos eventos y nichos de mercados, para unir más empresas a la cadena exportadora        
El Departamento de Promoción e Información Comercial cuenta con la Plataforma Multisectorial la cual se dedicará este año a realizar por primera vez, un Tour Empresarial con el fin unir a empresarios del sector de insumos y servicios con los Gerentes de Compras de empresas exportadoras de las distintas industrias y abrir espacios de negocios entre las mismas.

En el mes de julio, se programó  la Macrorueda Centroamericana y México, y para ello en marzo y julio se harán giras a los diferentes mercados de la región, con el fin de dar a conocer los productos y servicios que ofrece Guatemala.

Este año dentro del área de INFOEXPORT tendremos los consejos de acceso a mercado de Europa, Mesoamérica y Asia los cuales buscan ser el punto de referencia para profundizar las relaciones existentes en materia de identificación de oportunidades comerciales, de inversión, alianzas, transferencia de conocimiento y benchmarking de estos mercados, resaltó la Gerente de Promoción e Información Comercial.

Para terminar, en noviembre se realizará la 4ta. Edición de  Hidroindustria  Expo Conferencias, de esa cuenta se ha organizado el seminario Costa Sur, además se ha establecido la Mesa Nacional del  Agua para conocer los reglamentos del tratamiento del agua, conocer sobre las investigaciones por parte de las Universidades del país, entre otros.

Datos Adicionales:
·         En octubre 2015, se hará lanzamiento de MANUFEXPORT Retail & Expo 2016.

·         Del 23 al 27 de noviembre se contempla la realización, del Congreso Latinoamericano del Caucho,  por medio de la Plataforma de Manufacturas.

·         En  el 2014, el Departamento de Promoción Comercial realizó 42 actividades comerciales (seminarios, misiones comerciales, ferias internacionales, pabellones, entre otros),  donde participaron 3,124  empresarios guatemaltecos y se generaron US$ 135 millones 683 mil en negocios a corto, mediano y largo plazo.

Comentarios