En el Día Mundial de la Neumonía GSK renueva su compromiso para prevenir la enfermedad



El Día Mundial de la Neumonía (12 de Noviembre) fue establecido por la Coalición Global Contra la Neumonía Infantil con el objeto de generar un foro global para el combate de la enfermedad. GSK, como compañía cuya misión es hacer que las personas hagan más, se sientan mejor y vivan por más tiempo,  es parte de este esfuerzo mundial, educando a   la población y proveyendo vacunas y medicamentos para su prevención y tratamiento, respectivamente.

La neumonía – infección respiratoria aguda que afecta los pulmones – es  una causa de mortalidad  muy relevante para los países en desarrollo, y está de algún modo subestimada en el mundo desarrollado. Anualmente mata a 1.1 millones de niños menores de 5 años alrededor del mundo – más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.  Con un tratamiento efectivo y una adecuada prevención, la mayor parte de estas vidas podrían ser salvadas.2

Los costos de tratamiento asociados a la neumonía son sumamente altos, pues esta enfermedad es la responsable de la hospitalización, cada año, de entre 11 y 20 millones niños a nivel mundial.2

Causas de la neumonía1

La neumonía es causada por una variedad de agentes infecciosos, incluyendo virus, bacterias y hongos.  Los más comunes son:

- Streptococcus pneumoniae – la causa más común de neumonía bacteriana en niños
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib) – la segunda causa más común de neumonía bacteriana
- Virus sincitial respiratorio:  causa viral más frecuente de neumonía
- En niños infectados con VIH, Pneumocystis jiroveci es una de las causas más comunes de neumonía, responsable por al menos una cuarta parte de las muertes por neumonía.


Transmisión1

La neumonía puede propagarse de varias maneras.  Los virus y bacterias  que pueden encontrarse comúnmente en la nariz o garganta de un niño pueden infectar los pulmones si son inhalados.  También pueden propagarse a través del  estornudo o la tos.  

Tratamiento y Prevención1

Si se diagnostica a tiempo, dependiendo del agente causal, la neumonía puede tratarse con diferentes medicamentos.

En el ámbito de la prevención, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación, ya esta ayuda a reducir la mortalidad infantil por Neumonía ,2

Por otra parte, una adecuada alimentación es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando, siempre que sea posible, por amamantar al niño  durante sus primeros seis meses de vida.

CONTACTO:

Para mayor información de prensa contactar a:

José Alfredo Alpízar
Gerente de Comunicaciones
GlaxoSmithKline
América Central y Caribe

jose.a.alpizar@gsk.com
(506) 2206-6219

Comentarios