ACTIVIDAD CICLÓNICA EN PACÍFICO Y ATLÁNTICO

La Tormenta Karina y la Depresión Tropical 12-E en el Pacífico, así como un Sistema de Baja Presión en el Atlántico, son los fenómenos hidrometeorológicos que se monitorean por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, a pesar que por el momento los ciclones tropicales no representan peligro para Guatemala.

Desde la semana anterior se monitoreo el desplazamiento de la Tormenta Tropical Karina que actualmente se localiza a 2 mil 415 kilómetros de Hawaii con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, avanzando en dirección Oeste – SurOeste en donde podría fortalecerse. Vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 130 kilómetros del Centro, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-.


 

La Tormenta Tropical Karina y la Depresión Tropical 12-E en el Pacífico, así como el Sistema de Baja Presión que se desplaza en el Atlántico. Imágenes CNH

Esta mañana se formó la Depresión Tropical 12-E siempre en el Pacífico, ubicada a mil 65 kilómetros de Baja California, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora que se mueve en dirección Oeste NorOeste y girará hacia el Norte. Se prevé que la Depresión se convierta en la Tormenta Tropical Lowell en las próximas horas.

En el Atlántico se monitorea un Sistema de Baja Presión con 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, ubicado entre las Antillas Menores y las islas de Cabo Verde. Por el momento las condiciones ambientales no son favorables para que se desarrolle pero al avanzar lentamente hacia el Oeste podrían variar.

Hasta hoy, en lo que va de la temporada de Huracanes, se han formado dos Huracanes en el Atlántico, mientras que en el Pacífico se identifican 12 Tormentas Tropicales de los cuales 6 se fortalecieron a Huracán. Guatemala, en el mes de junio, tuvo la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Boris que generó lluvias importantes en regiones del Occidente.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, mantener la calma al momento de una emergencia y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Comentarios