SE-CONRED EN ALERTA AMARILLA POR FASE ERUPTIVA DEL SANTIAGUITO

Por la fase eruptiva que registra el volcán Santiaguito la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, declaró Alerta Amarilla Institucional, mientras que las autoridades de las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres –CODRED- de Quetzaltenango y Retalhuleu declararon Alerta Anaranjada Departamental.



Fue necesario evacuar a 130 personas de las fincas El Faro, Patzulín y La Florida en El Palmar, Quetzaltenango, por el momento no se reportan personas heridas ni desaparecidas, únicamente la evacuación preventiva que se llevó a cabo en el transcurso de la mañana debido a la persistente presencia de ceniza fian en el aire. Se reporta caída de ceniza fina en la ciudad de Quetzaltenango.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en su boletín vulcanológico especial No. 44, indica que la actividad del volcán Santiaguito continúa con explosiones y Flujos Piroclásticos de menor intensidad que se desplazan al cauce del río Nimá I, el cual tiene una profundidad aproximada de 18 metros de los cuales se han depositado al menos 4 metros de material.

La máxima institución científica del país indica que el material depositado en las faldas del volcán pueden ser una potencial amenaza para la generación de lahares debido a las lluvias propias de la época y puede afectar infraestructura corriente abajo.

Los lahares del volcán Santiaguito descienden al río Samalá que afecta con inundaciones sobre el puente Castillo Armas en Retalhuleu y tomando en cuenta la actividad de este día el Ing. Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la CONRED, se movilizó al área del puente para verificar las condiciones actuales y coordinar con autoridades del departamento.

Con la erupción del volcán se presenta concentración de dióxido de azufre y material particulado –ceniza- en comunidades aledañas al volcán Santiaguito. El dióxido de azufre es un gas incoloro con olor penetrante que se genera por erupciones volcánicas junto con otros gases. La inhalación provoca constricción del tracto respiratorio y aumenta la resistencia al flujo del aire, observándose cambios en los patrones normales de la función pulmonar.

La ceniza volcánica producida en erupciones explosivas son a menudo lo suficientemente pequeñas para ser rápidamente inhaladas en lo profundo de los pulmones y las partículas más gruesas pueden alojarse en la nariz o en los ojos e irritar la piel. La ceniza volcánica produce un efecto irritante en las vías respiratorias, los ojos y la piel lo que ocasiona conjuntivitis y dermatitis.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la actividad del volcán Santiaguito y recomiendan a la población atender las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo su vida, evitar los rumores, proteger los alimentos, cubrir los recipientes con agua potable y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza fina en los alrededores del volcán. Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, tomar en cuenta en las áreas con influencia de la caída de ceniza para activar sus protocolos de respuesta ante la actividad del coloso.

Comentarios