Asociación de Estados del Caribe – AEC- se reunirá en Guatemala



Turismo Sostenible será el tema central

Guatemala, 21 de mayo de 2014. La Ciudad Colonial de Antigua Guatemala,  será sede  de la vigésimo quinta reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible,  que se desarrollará los días 22 y 23 de mayo del presente año, en la cual representantes de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe –AEC- buscarán integrar los esfuerzos en el ámbito regional, encaminados a compartir conocimientos sobre las mejores prácticas del turismo sostenible en la región.

Durante la reunión a la que asistirán Ministros y Viceministros de Turismo, además de funcionarios de AEC, se tratarán importantes tema como el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC), primera de su género en el mundo. Dentro de este mismo tema se presentará el proyectocompetitividad de los destinos turísticos del Gran Caribe a través de la implementación de un sistema de acreditación de la sostenibilidad Turística.

Los participantes discutirán también sobre el programa para la promoción del turismo multi destino con el objetivo de convertir a la zona en un bloque turístico sostenible capaz de atraer mayor número de turistas a varios países en un mismo viaje.

Este evento organizado en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y auspiciado por el Instituto de Guatemalteco de Turismo -INGUAT- será una importante plataforma para colocar a Guatemala como un referente internacional en las buenas prácticas de turismo sostenible y se dará cumplimiento a lo que establece la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 en la que se destaca que el turismo sostenible representa una opción real de desarrollo económico y social, demostrando su capacidad de contribuir de forma eficaz a la generación de empleo digno y ocupaciones productivas, a la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural, así como al fortalecimiento de la identidad nacional, informó Pedro Pablo Duchez, Director de INGUAT.

También será importante la presentación y discusión sobre el programa para la promoción de la seguridad y la protección en la industria del turismo, labor que en Guatemala coordina el Programa de Asistencia al Turista de INGUAT –Proatur- como enlace con las instituciones encargadas de brindar seguridad y con el cuerpo consular acreditado en el país.

La cooperación con las agencias internacionales y regionales en el área del turismo sostenible también será uno de los temas de agenda.
De acuerdo a la AEC, el turismo constituye la principal actividad económica y representa un factor importante en cuanto a los ingresos de divisas y el desarrollo social en los países que la conforman, de allí la importancia de las prácticas sostenibles como base para la protección de la cultura y el medioambiente.

Esta reunión incluirá la realización de un taller de trabajo para la presentación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en relación al manejo de destinos sostenibles para los países que conforman la AEC.

Acerca de AEC
La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curaçao, y Francia con respecto a Guayana, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín.

Comentarios