MÁS DE 300 EMPRESAS CERTIFICADAS EN CALIDAD TURÍSTICA Sello Q

El Sello Q es la primera certificación nacional de calidad para la industria turística.
780 personas de 300 empresas han sido capacitadas para obtener el Sello Q de calidad.
Empresarios acceden a microcréditos para mejorar instalaciones y servicio
En proceso de capacitación Retalhuleu, Petén, Chiquimula y Ciudad Capital.

Guatemala 7 de Abril de 2014. Un total de 780 personas que día a día trabajan en la atención a los turistas en más de 300 empresas, asistieron a los talleres de capacitación impartidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, cuyo objetivo es mejorar los estándares de calidad en la industria turística nacional.



Las capacitaciones y acciones posteriores son requisito indispensable para opatar al Sello de Calidad Turística,  una certificación de calidad que otorga el INGUAT a hoteles, turoperadores, transporte turístico y restaurantes, que cumplen con estándares de servicio y atención de calidad como: personal capacitado para la atención al turista, procedimientos de trabajo en función del servicio, orden y limpieza, instalaciones en óptimas condiciones, entre otros. Luego de un proceso voluntario y gratuito de capacitaciones, asesorías técnicas y auditorías durante 6 meses, la empresa es certificada con el Sello Q.

En el caso de Quetzaltenango, como resultado de las capacitaciones y las recomendaciones dadas por INGUAT, los empresarios se sientieron motivados a mejorar sus instalaciones y comenzar con la implementación de nuevos estándares de servicio. De esta cuenta iniciaron ya gestiones ante entidades financieras para acceder a microcréditos que financiarán las mejoras propias del Sello Q.

Pedro Duchez, Director de INGUAT, expresó que  el “Sello de Calidad, inspira la confianza en el turista que el lugar donde se hospeda, se alimenta, la forma en que se transporta, es confiable y el buen servicio que le den, motive una nueva visita”.

Heidi Palma de la División de Desarrollo del Producto de INGUAT, señala que “se capacita al empresario, para que conozca desde los estándares mínimos hasta los ideales con los que debe contar su empresa  para ofrecer un buen servicio”.

La orientación que da INGUAT a través de especialistas en la materia,  permite instruir en los temas de gestión administrativa, operativa, servicio al cliente, medio ambiente y sostenibilidad entre otros.

Se trabaja también en la realización de manuales que  definen las funciones del personal.

Microcréditos

INGUAT ha buscado alianzas con los bancos, para que confíen en el turismo y faciliten microcréditos, con tasas bajas y requisitos accesibles. Con acceso a créditos, las empresas turísticas tiene mayores facilidades para realizar modificaciones necesarias en sus instalaciones y equipamiento, además de  brindar un servicio de calidad a los clientes.

Resultados

Actualmente se culminó la capacitación a empresarios de Quetzaltenango, Antigua Guatemala y Ciudad Capital. En la segunda fase se busca incluir a hoteles, turoperadores y restaurantes de Retalhuleu, Petén y otros en Ciudad Capital.

El INGUAT con el apoyo de la Comisión del Plan Trifinio (El Salvador, Honduras y Guatemala) capacitará a empresarios turísticos de Chiquimula y Esquipulas.

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