¿Cómo prevenir o detectar la adicción a las nuevas tecnologías?

¿Eres capaz de salir de casa sin el teléfono celular? ¿Lo desconectas para estudiar? ¿Cuántas aplicaciones usas a diario?



Estudios realizados por FUNDACION MAPFRE revelan que niños y adolescentes entre los 12 y 18 años muestran mayor dependencia a los aparatos tecnológicos del siglo 21. Es por ellos que es importante conocer si usamos las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en nuestra vida familiar, escolar y social, si abusamos de ellas o ya somos adictos.




Cuando el uso de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales es muy probable que se produzca una situación de adicción. Si además necesitan estar conectados durante más tiempo para sentirse satisfechos, dejan de lado sus obligaciones y prefieren las “ciber-relaciones” a las relaciones personales.


Para poner freno a este tipo de conductas, es importante contar con el apoyo de profesores y familias para establecer pautas necesarias y así tratar estos síntomas, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el teléfono celular, las tabletas, la computadora y los videojuegos, entre otros aparatos.




Es importante contar con el apoyo de profesores y que sean ellos quienes estén pendientes si el rendimiento escolar de sus alumnos disminuye, dan muestras de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente o sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento, situaciones en las que se aconseja hablar con ellos para transmitirles su preocupación, conocer si el alumno es consciente del problema y si está dispuesto a encontrar una solucion.

En este sentido, al ser una responsabilidad de padres y educadores, se les recomienda además que deben mostrarse firmes en todo momento ante la necesidad de que los padres deben conocer el alcance del problema para que puedan ayudar, ya que son ellos los que podrán aconsejar al menor acerca de cómo organizar su tiempo libre e incluso facilitarle la posibilidad de ponerse en manos de un especialista.

Luis Pedro Chavarria, gerente de comercialización de Aseguradora Mapfre recomienda a los padres fijar unas normas de uso concreto que logren un acuerdo entre el padres e hijos; limitar el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos y comunes para utilizarlos, supervisar su uso y evitar que utilicen la computadora y el teléfono celular para ocupar tiempos libres, antes de cumplir con sus responsabilidades.

Los padres también deben tomarse el tiempo de explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la Red y enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como fotografías o la dirección del domicilio.

“Como padres vivimos en nuestra rutina diaria y no nos damos cuenta que nosotros mismos somos quienes mostramos esa dependencia al celular, debemos empezar a hacer esos pequeños cambios para mostrar a los pequeños en casa el daño que causa adicciones como estas..” agrega Luis Pedro Chavarria, Gerente de Comercialización de Aseguradora Mapfre.

Recordemos que los niños y jóvenes son el futuro de la sociedad y que estos están susceptibles a cualquier cambio que esta sociedad genere, esta en nuestras manos el poder lograr un mejor uso de todas estas facilidades que nos brinda la tecnología y prepararnos para futuros cambios.


Comentarios