VICEMINISTRA DE ECONOMÍA PROMUEVE EL COMERCIO EXTERIOR ENTRE ESPAÑA Y GUATEMALA

Con el objetivo de promover las ventajas que ofrece el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea –AdA-, la viceministra de Economía, María Luisa Flores y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Vielmann, participaron en la Jornada “Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea” desarrollada en Madrid, España.

Guatemala, 28 de marzo de 2014. La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, presidió la inauguración de la jornada “Centroamérica hoy: Una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea” en Madrid, España. Durante el evento, la viceministra Flores promovió a Guatemala como motor de la economía de la región ante más de cien empresarios asistentes.



La viceministra Flores comentó que “buscamos incrementar el comercio con la Unión Europea, hemos observado el crecimiento de las oportunidades de hacer negocios de región a región en el marco del Acuerdo de Asociación –AdA-. En esta jornada he tenido la oportunidad de promover las ventajas competitivas de nuestro país ante más de cien empresarios. He enfatizado las cualidades del país como motor de la economía de la región, entre ellas la estabilidad económica y una inflación controlada”.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en mejorar las condiciones que generen más comercio y promuevan la atracción de más inversiones generadoras de empleo formal en Guatemala. Debemos aprovechar de mejor forma la posición geográfica privilegiada que tiene nuestro país, nuestro territorio une Norteamérica con el resto de países de la región”, agregó la funcionaria.

El viceministro de Relaciones Exteriores –Comercio e Inversión-, Rodrigo Vielmann, expresó que “unidos tenemos más oportunidades en el contexto global, el pilar comercial del Acuerdo de Asociación favorece una cooperación duradera entre ambas regiones”.

El evento fue organizado por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz y contó con la participación del Desk Officer de la Comisión Europea, Thomas Le Vaillant.

El pilar comercial del AdA entre Centroamérica y la Unión Europea, vigente en Guatemala desde diciembre de 2013, fortalece el engranaje comercial centroamericano, y tiene por objetivo incluir a la región en una economía internacional cada vez más globalizada e interdependiente.

Con el AdA, las exportaciones de la región tienen oportunidad de llegar a un mercado de 28 países, con más de 500 millones de consumidores y un alto poder adquisitivo, que demandan productos de alta calidad.

Durante esta jornada en España, la viceministra Flores anunció e invitó a los asistentes a participar en tres importantes eventos guatemaltecos para la atracción de inversiones generadoras de empleo formal, el World Business Forum, a realizarse en septiembre; Manufexport, programada para octubre y el Foro de inversión SICA-Japón 2014, el cual se tiene programado para noviembre.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, manifestó el interés de España en seguir siendo punto de conexión entre América Latina y Europa. El Funcionario comentó que a través de acuerdos como el AdA se eliminan todo tipo de trabas comerciales, agilizan los trámites aduaneros y relanzan el comercio bilateral.

La jornada contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-, de la Confederación Española de Organizaciones EmpresarialesCEOE-, del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- y representantes de Gobierno y Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y empresarios.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la región Centroamericana, seguida de los propios países de Centroamérica. La Unión Europea ocupa la tercera posición más importante en el comercio exterior de la región centroamericana.

En el período 2000-2012, las exportaciones centroamericanas con destino a la UE crecieron a una tasa promedio anual del 6.4 por ciento contra un 7.6 por ciento de crecimiento de las importaciones. Con destino a la Unión Europea, Centroamérica exporta atún, camarones, plantas ornamentales, frutas, vegetales, vestuario, textiles, café, azúcar y otros alimentos procesados.

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