Costos son el doble de África y cuatro veces más que en OCDE.
SAN JOSÉ, 6 de marzo de 2014 – Un nuevo estudio regional del Banco Mundial demuestra que la falta de competencia en el sector de transporte de carga por carretera en Centroamérica eleva los costos de traslado de mercancías al doble que en carreteras en África y hasta cuatro veces más que en economías más desarrolladas.
El estudio “¿Qué factores aumentan los precios del transporte terrestre de carga en Centroamérica?”, presentado hoy aquí, indica que el transporte de bienes por carretera aumenta los costos de importación y exportación de productos y constituye un elemento que afecta negativamente los sistemas logísticos de la región.
“Los precios del transporte terrestre que utiliza la mayor parte del comercio internacional centroamericano son altos. El estudio analiza las causas y encuentra que la falta de competencia es el factor preponderante, por encima del efecto que tienen la calidad de las carreteras, el congestionamiento vial o los largos tiempos de espera en puertos y puestos fronterizos”, señaló Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.
El servicio de flete terrestre en las carreteras de Centroamérica tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro. Sin embargo, en las rutas internacionales que atraviesan puestos fronterizos, donde pueden competir empresas de transporte de toda Centroamérica, los precios promedio son de 9.5 centavos de dólar por tonelada-kilómetro; mientras que en las rutas nacionales, donde la competencia es débil, esos precios oscilan entre 20 y 62 centavos de dólar.
En comparación con Centroamérica, los precios de transporte terrestre de carga en economías más desarrolladas se mantienen por debajo de los 10 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, mientras que en carreteras comerciales de África, consideradas menos eficientes, no superan en promedio los 10 y 13 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.
“Se necesita una mayor competencia internacional en el transporte terrestre en Centroamérica, pero también se requiere la atención de todos los actores involucrados para hacer frente a este cuello de botella, que tiene consecuencias negativas en los niveles de comercio, de crecimiento económico y a la larga en la calidad de vida de toda la población”, agregó Jaramillo.
Como plantea el estudio, hay muchos productores que, a pesar de ampliar sus operaciones y mejorar la calidad de sus productos, ven su margen de ganancia reducido por los altos costos del transporte terrestre. Hay varios factores en juego, entre ellos una competencia global cada vez más intensa.
Mientras que las opciones específicas que tiene Centroamérica para hacer frente a este problema dependen de la situación y la disposición de los diferentes países, el estudio apunta a la necesidad de promover la presencia de más empresas de transporte como medida para reducir los costos, sobre todo en las rutas nacionales.
Por ejemplo, en rutas internacionales de Centroamérica –donde los costos son menores– operan veinte veces más empresas de transporte terrestre que en las rutas nacionales que conectan, por ejemplo, Ciudad de Guatemala o Tegucigalpa a puertos marítimos importantes.
La segmentación del mercado y una competencia limitada también hacen más difícil aumentar la utilización de vehículos y disminuyen los incentivos para innovar y mejorar la calidad del servicio. Países desde Estados Unidos y Europa hasta México y Zambia han reducido las barreras reglamentarias al ingreso de competencia internacional en rutas nacionales, los costos han disminuido y la calidad del servicio ha mejorado.
Contactos:
En Centroamérica: César León, (502) 2329-8000, cleonjuarez@worldbank.org
En San José: Cynthia Flores Mora, (506) 8822-0956, cfloresmora@worldbank.org
Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc
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Manténgase informado via Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialLAC
Nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/worldbank
SAN JOSÉ, 6 de marzo de 2014 – Un nuevo estudio regional del Banco Mundial demuestra que la falta de competencia en el sector de transporte de carga por carretera en Centroamérica eleva los costos de traslado de mercancías al doble que en carreteras en África y hasta cuatro veces más que en economías más desarrolladas.
El estudio “¿Qué factores aumentan los precios del transporte terrestre de carga en Centroamérica?”, presentado hoy aquí, indica que el transporte de bienes por carretera aumenta los costos de importación y exportación de productos y constituye un elemento que afecta negativamente los sistemas logísticos de la región.
“Los precios del transporte terrestre que utiliza la mayor parte del comercio internacional centroamericano son altos. El estudio analiza las causas y encuentra que la falta de competencia es el factor preponderante, por encima del efecto que tienen la calidad de las carreteras, el congestionamiento vial o los largos tiempos de espera en puertos y puestos fronterizos”, señaló Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.
El servicio de flete terrestre en las carreteras de Centroamérica tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro. Sin embargo, en las rutas internacionales que atraviesan puestos fronterizos, donde pueden competir empresas de transporte de toda Centroamérica, los precios promedio son de 9.5 centavos de dólar por tonelada-kilómetro; mientras que en las rutas nacionales, donde la competencia es débil, esos precios oscilan entre 20 y 62 centavos de dólar.
En comparación con Centroamérica, los precios de transporte terrestre de carga en economías más desarrolladas se mantienen por debajo de los 10 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, mientras que en carreteras comerciales de África, consideradas menos eficientes, no superan en promedio los 10 y 13 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.
“Se necesita una mayor competencia internacional en el transporte terrestre en Centroamérica, pero también se requiere la atención de todos los actores involucrados para hacer frente a este cuello de botella, que tiene consecuencias negativas en los niveles de comercio, de crecimiento económico y a la larga en la calidad de vida de toda la población”, agregó Jaramillo.
Como plantea el estudio, hay muchos productores que, a pesar de ampliar sus operaciones y mejorar la calidad de sus productos, ven su margen de ganancia reducido por los altos costos del transporte terrestre. Hay varios factores en juego, entre ellos una competencia global cada vez más intensa.
Mientras que las opciones específicas que tiene Centroamérica para hacer frente a este problema dependen de la situación y la disposición de los diferentes países, el estudio apunta a la necesidad de promover la presencia de más empresas de transporte como medida para reducir los costos, sobre todo en las rutas nacionales.
Por ejemplo, en rutas internacionales de Centroamérica –donde los costos son menores– operan veinte veces más empresas de transporte terrestre que en las rutas nacionales que conectan, por ejemplo, Ciudad de Guatemala o Tegucigalpa a puertos marítimos importantes.
La segmentación del mercado y una competencia limitada también hacen más difícil aumentar la utilización de vehículos y disminuyen los incentivos para innovar y mejorar la calidad del servicio. Países desde Estados Unidos y Europa hasta México y Zambia han reducido las barreras reglamentarias al ingreso de competencia internacional en rutas nacionales, los costos han disminuido y la calidad del servicio ha mejorado.
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