América Latina y el Caribe avanzan hacia el acceso universal del tratamiento de VIH

La región lidera en materia de cobertura antirretroviral entre los países en desarrollo, pero todavía persisten los desafíos, señala nuevo reporte de la OPS/OMS

Washington, D.C., 27 de noviembre de 2013 (OPS/OMS) — Tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo están recibiendo, señala un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Esto implica que una persona en cuatro no accede al tratamiento, pero representa un 10% de mejora con respecto a 2010 y pone a América Latina y el Caribe al frente de otras regiones en desarrollo en materia de cobertura de tratamiento antirretroviral.


“La región de América Latina y el Caribe es un líder mundial en la provisión y expansión del tratamiento antirretroviral, aplicando la innovación tecnológica y la evidencia científica para lograrlo”, escribió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, en el prólogo del informe Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013. “Queda por cerrar esa brecha en cobertura del tratamiento asegurando la equidad en el acceso y en la provisión de servicios”, añadió.

El informe, el segundo en una serie que compara datos de 2010 con información más reciente, muestra que los países continúan expandiendo el acceso al tratamiento antirretroviral, y que muchos están cerca de cerrar las brechas que quedan en la cobertura. En diciembre de 2012, 725 mil personas estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales en la región, es decir el 75% del total de personas que se estima deben recibir tratamiento, según los lineamientos de la OMS de 2010. Siete países han alcanzado la cobertura universal (más de 80%) en tratamiento antirretroviral: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México. Otros 11 países están cerca de alcanzar esta meta, con una cobertura próxima o mayor al 70%: Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago, y Venezuela.

El estudio también destaca los progresos realizados por los países en seguir las recomendaciones de la OPS/OMS para optimizar los regímenes de tratamiento antirretroviral. En 2012, el 78% de los adultos que estaban recibiendo tratamientos de primera línea, estaban utilizando el régimen basado en evidencia recomendado por la OMS. Sin embargo, solamente el 39% de los pacientes en la segunda línea de tratamiento estaba usando los regímenes recomendados. Por otra parte, sólo el 4% de los pacientes estaban recibiendo medicamentos obsoletos o inapropiados, una reducción en comparación con el 7% que estaba en esa situación en 2010.

Siete países de la región—Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Honduras—están siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS de brindar tratamiento antirretroviral en una etapa temprana de la infección de VIH (con un recuento de CD4 de menos de 500 cél./mm3), tanto para mejorar la salud de los pacientes como para reducir la transmisión. Se espera que otros ocho países adopten estos nuevos lineamientos en el futuro cercano. En tanto, Brasil ha anunciado su plan de adoptar la política del “test and treat”, es decir de ofrecer el tratamiento antirretroviral a todas las personas con diagnóstico de infección de VIH, independientemente de su recuento de CD4.

El informe también muestra los avances de los países en reducir su dependencia del financiamiento externo para los tratamientos antirretrovirales. En 26 de los 42 países y territorios analizados, los servicios de VIH estaban siendo financiados con recursos domésticos. Sin embargo, 10 países continúan siendo “altamente dependientes” del financiamiento externo para los antirretrovirales.

Entre los puntos destacados en el estudio, también figuran:

·         En promedio, el 75% de los presupuestos de los países para la atención y tratamiento de VIH se destina a la compra de antirretrovirales.
·         En 2012, 14 de 31 países y territorios, o un 45%, informaron al menos un episodio de desabastecimiento de antirretrovirales, menos que el 54% registrado en 2010.
·         Los precios pagados por los diferentes países por antirretrovirales varían significativamente. Algunos países pagan casi 77 veces más que otros por los mismos medicamentos.
·         De las 725 mil personas recibiendo antirretrovirales en América Latina y el Caribe, cerca de 26.900 son niños menores  de 15 años.
·         La cobertura de tratamiento antirretroviral es más baja para niños, en tanto un 67% que necesita tratamiento lo está recibiendo, comparado con el 75% en adultos.
·         En la mitad de los países estudiados, el 40% o más de los pacientes habían desarrollado sida (<200 CD4 cél/mm3) al momento de su primera evaluación inmunológica.
·         Ha mejorado el monitoreo de laboratorio de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral, con un aumento del 33% en la media de los exámenes de carga viral por paciente por año desde 2010.
·         La mitad de los países informan que tienen  estándares para la participación comunitaria en dar de atención y tratamiento del VIH.

Para mantener los niveles relativamente altos de la región en materia de cobertura de tratamiento antirretroviral y para acelerar los avances hacia la cobertura universal, la OPS/OMS ha estado trabajando con los países miembros en incrementar la eficiencia, efectividad y sostenibilidad de los programas de tratamiento antirretroviral. El marco de trabajo para estos esfuerzos es el “Tratamiento 2.0”, una iniciativa conjunta de la OPS/OMS y ONUSIDA que se centra en la expansión del diagnóstico y la consejería por VIH, mejorar la referencia de pacientes, optimizar los regímenes de medicamentos, maximizar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, alentar a la participación de la comunidad, y monitorear la carga viral de los pacientes.

La edición Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013 fue preparada con el apoyo de distintos socios, como el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y el Caribe, y las redes de la sociedad civil.

El Día Mundial del SIDA se celebra cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre el VIH/Sida y para demostrar la solidaridad internacional ante la posibilidad de una pandemia. Es una oportunidad para el público y los socios privados de diseminar información y para alentar los avances en la prevención, tratamiento y cuidado del VIH/Sida alrededor del mundo, particularmente en los países con alta prevalencia.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

ENLACES:

El lanzamiento de este informe se hará hoy a la hora 9 am (Washington DC) en Buenos Aires, Argentina, y puede ser seguido aquí: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.2CC5464F84BFF980AAD75D6A8740A7

Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9174&Itemid=40125&lang=es

http://www.paho.org
http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin
http://twitter.com/opsoms #VIH

Contactos: Leticia Linn, linnl@paho.org, Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagran, eberwind@paho.org, Tel. +1 202 974 3122, Móvil  +1 202 316 5469, Sebastián Oliel, oliels@paho.org, Tel. +1 202 974 3459, Móvil: 202 316 5679, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS – www.paho.org

Comentarios