Guía para invertir en bosques localmente controlados: una “ganancia triple”

Guía para invertir en bosques localmente controlados publicado 1 octubre 2013.


Una serie de debates entre inversionistas y propietarios de derechos forestales han dado como resultado una nueva guía de inversiones capaz de generar una “ganancia triple”: beneficios para los inversionistas, subsistencia asegurada para las comunidades locales, y protección de los bosques. 

 

La guía de la iniciativa Growing Forest Partnership (GFP), que se acaba de publicar por primera vez en español, ofrece consejos sobre inversión en bosques controlados localmente. La versión inglesa de la guía fue presentada en septiembre de 2012 en COFO21, la conferencia del Comité de Silvicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Creemos que prácticamente cualquier individuo o grupo con imaginación, entusiasmo y acceso a conocimientos especializados puede construir y dirigir una empresa forestal exitosa que genere un rendimiento sostenible”, comenta Gary Dunning del Diálogo Forestal (
The Forests Dialogue - TFD). “La guía muestra cómo inversionistas y comunidades dependientes del bosque pueden formar asociaciones mutuamente beneficiosas que produzcan ganancias sociales, ambientales y económicas”.


La guía es el resultado de once reuniones organizadas por TFD por cuenta de la iniciativa 
Growing Forest Partnershipsa su vez catalizada por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

 

Estos encuentros reunieron a personas indígenas, pequeños silvicultores, investigadores, representantes gubernamentales, banqueros inversionistas, donantes y filántropos, que compartieron sus puntos de vista sobre el papel de la inversión en el sector forestal.

 

La nueva guía presenta sus percepciones junto con 17 estudios de caso de todo el mundo, desde nuevos negocios hasta otros establecidos hace tiempo, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Muestra cómo la inversión en bosques localmente controlados ofrece a los inversionistas un acceso seguro, una “licencia social para operar”, riesgos reducidos y mejores oportunidades de gestión a largo plazo, así como evidencia de sostenibilidad social y medioambiental.

 

“La inversión en bosques localmente controlados no solamente conduce a mejores resultados económicos, sino que también mejora la política económica de tal modo que puede contribuir a que los gobiernos de países en desarrollo cambien hacia una vía de desarrollo más sostenible y con bajas emisiones de carbono”, comenta Dominic Elson, principal autor de la guía. “Las empresas controladas localmente se traducen en una mejor protección de los recursos y en unos futuros ingresos sostenibles y más elevados derivados de los recursos forestales”.

 

La guía estudia detalladamente cómo fomentar un feliz maridaje entre las “inversiones facilitadoras” que preparan el terreno para el éxito comercial, y las “inversiones en recursos” cuya finalidad es un rendimiento, generalmente en forma de beneficios o productos.

 

“Los negocios sólidos generan beneficios merecedores de una inversión en recursos”, sostiene Chris Buss de IUCN, director del equipo responsable de la guía. “Pero para que tales negocios crezcan puede que sea necesaria una inversión por parte de ONG, filántropos o gobiernos, en infraestructura, fomento de la capacitación, o garantía y formalización de los derechos forestales comerciales. El reconocimiento de estos dos tipos de inversión ofrece una forma creíble de ayudar a empresas demasiado grandes para una microfinanciación, pero demasiado pequeñas para atraer inversiones o servicios financieros convencionales”.

Duncan Macqueen de IIED, asimismo colaborador de la guía, añade: “Aproximadamente una cuarta parte de los bosques mundiales están controlados localmente por miembros de tres principales alianzas de pueblos indígenas, comunidades forestales y pequeños agricultores. Estos bosques ofrecen sustento a mil millones de personas y generan productos y servicios por un valor de US$75-US$100 mil millones al año. Lo que falta es una inversión capaz de incrementar estos beneficios de forma sostenible y que ponga el control en manos de las personas locales”.

 

La guía también incluye una hoja de ruta para una inversión exitosa en bosques localmente controlados. Esta cubre las diversas etapas del negocio, como propuesta, establecimiento, validación, preparación, negociación y rendimiento; con consejos específicos sobre los retos a los que se enfrentan tanto inversionistas como empresas.

 

Contact Lucile.Robinson@iied.org

Download the Spanish translationGuía para invertir en bosques localmente controlados publicado 1 octubre 2013.

 

Notas para los editores

The Forests Dialogue (TFD) es un grupo de individuos de diversos intereses y regiones comprometidos con la conservación y el uso sostenible de los bosques. Mediante un entendimiento común de los temas forestales, los miembros del TFD trabajan juntos con espíritu de equipo, confianza y compromiso. Creen que sus acciones y relaciones pueden ayudar a catalizar un consenso más amplio sobre temas forestales y fomentar una acción constructiva y de colaboración por parte de líderes individuales que mejorará la condición y el valor de los bosques.

La iniciativa de TFD para el diálogo sobre “Inversión en bosques localmente controlados” fue financiada por la iniciativa Growing Forest Partnerships (GFP), y sus actividades han sido catalizadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Banco Mundial.


La iniciativa Growing Forest Partnerships (GFP) estuvo en activo desde 2009 hasta 2012, con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible y equitativa de los bosques. Lo hizo poniendo en marcha y respondiendo a procesos de abajo hacia arriba y multi-intereses que desarrollaron y dieron apoyo a asociaciones cuyo objetivo era fortalecer las voces de las personas dependientes de los bosques, permitir que los propietarios de derechos forestales mejoraran su sustento, apoyar el mantenimiento de servicios del ecosistema, y responder a oportunidades financieras emergentes. Otro de los objetivos de la iniciativa GFP fue el de ser una plataforma que conectara el diálogo internacional sobre bosques con las necesidades y los asuntos de interés local.


El Banco Mundial y la Agencia Internacional Sueca para el Desarrollo fueron los encargados de financiar a GFP.

Comentarios