Guatemala formará parte del Índice de Progreso Social a partir del 2014

En lo últimos años se ha hablado mucho de indicadores para poder medir el éxito de un país, hace unos años se desarrolló el  Índice de Progreso Social (IPS), creado por Michael Porter  (Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, es considerado una autoridad global en estrategia de empresas, desarrollo económico de naciones y regiones, así como en aplicación de la competitividad  empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud.



El IPS es una iniciativa de la Fundación Avina, la Fundación Skoll, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el apoyo de Cisco y Deloitte, que en su primer año recopiló y analizó información de 50 países de todo el mundo.

De acuerdo con el estudio, los países de América Latina y el Caribe que también pertenecen al estudio, se ubican en las siguientes posiciones: Chile (56,6), Argentina (56,3), Brasil (52,7), Colombia (50,52), República Dominicana (50,52), Perú (50), México (49,73) y Paraguay (49,24). El próximo año, se incluirán varios países de la región centroamericana entre ellos Guatemala.

Roberto Artavia, co autor del Informe 2013 de Progreso Social, señaló que “al igual que lo hiciera el Índice de Competitividad  Global hace quince años en relación a los temas económicos, el Indice de Progreso Social revolucionará la forma de  entender los asuntos sociales y diseñar estrategias país en Centroamérica”.

Artavia afirmó que “estamos trabajando para que en el 2014, el ranking Global de Progreso Social se extienda a una muestra de más de 100 países. Entre ellos, de acuerdo a disponibilidad de datos, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Ello permitirá contar con una fotografía actualizada, completa y comparada del Progreso Social en América Latina”.
Michael Porter

¿Qué mide este índice?

Es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar información estadística desglosada sobre el bienestar humano para que los formuladores de políticas públicas, los organismos internacionales de desarrollo, organizaciones filantrópicas, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico puedan concentrar sus inversiones en las áreas que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

1.       Necesidades humanas básicas (nutrición y salud básica, agua, aire y saneamiento; vivienda y seguridad)

2.       Aspectos básicos del bienestar (acceso a la educación básica, el acceso a la información y la comunicación, la salud y el bienestar, la sostenibilidad de los ecosistemas)

3.       Oportunidades (derechos individuales, el acceso a la educación superior, la libertad personal y la elección, la equidad y la inclusión)

Para mayor información del Índice:
http://www.socialprogressimperative.org/es/data/spi

Comentarios