4 países colaborarán en identificación de cuerpos de migrantes encontrados fosas de México

El convenio de colaboración entre la PGR (México) y organizaciones no gubernamentales de Honduras, Guatemala y El Salvador, acordando la creación de una Comisión Forense que durará 12 meses, en busca de determinar la identidad de cuerpos de fosas clandestinas en Tamaulipas y Nuevo León.

Organizaciones civiles de tres países de Centroamérica dedicadas a la busca de migrantes desaparecidos, suscribieron convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República PGR en México para la identificación de 314 cuerpos, aparecidos en fosas clandestinas de Tamaulipas y Nuevo León, entre 2010 y 2012, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Según lo emitido en el Diario Oficial de la Federación, se da a conocer que se conformará una Comisión Forense, con duración de un año.

La misma será coordinada por una Secretaria Técnica, para realizar investigación con los restos ubicados en los municipios de San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Dicho convenio destaca que participarán la Procuraduría General de la República, el Equipo Argentino de Antropología Forense; el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

También participarán el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones de la República de Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., y el Foro Nacional para la Migración en Honduras.

Como CONAMIGUA, reconocemos este importante paso que se ha realizado para trabajar en el reconocimiento de las personas encontradas en las fosas clandestinas de Tamaulipas y Nuevo León, en México entre 2010 y 2012, esperando que los familiares de desaparecidos puedan encontrar a sus seres queridos, y con ello darles cristiana sepultura, concluyó Gordillo.

Comentarios