Guatemala no posee un dato oficial sobre el subregistro de nacimientos. Estimaciones obtenidas a través de diferentes estudios apoyados por la cooperación internacional, ubican el subregistro entre 5 y 10 por ciento, aunque hay evaluaciones puntuales, realizadas en comunidades rurales con población predominantemente indígena, en las que se han encontrado niveles de subregistro superiores al 20 por ciento.
La falta de registro del nacimiento aumenta la probabilidad de que niños y niñas sean excluidos del ejercicio de sus derechos para el acceso a la salud, la educación y a otros programas sociales.
El país modificó el marco legal del sistema de registro civil e identidad de las personas en el año 2005 con la creación del Registro Nacional de las Personas (RENAP). Se ha avanzado en el proceso de integrar un sistema nacional de información sobre el registro de eventos vitales, incluyendo los nacimientos.
La falta de registro del nacimiento aumenta la probabilidad de que niños y niñas sean excluidos del ejercicio de sus derechos para el acceso a la salud, la educación y a otros programas sociales.
El país modificó el marco legal del sistema de registro civil e identidad de las personas en el año 2005 con la creación del Registro Nacional de las Personas (RENAP). Se ha avanzado en el proceso de integrar un sistema nacional de información sobre el registro de eventos vitales, incluyendo los nacimientos.
Una de las dificultades que se ha encontrado en este proceso es la existencia de diferentes formularios, sin numeración, que se utilizan como “boletas de nacimiento” y que se expiden por la persona que atiende el parto para que los padres puedan registrar al niño o niña.
Para estandarizar la información que se obtiene en todo el país, en el año 2011 se inició el proceso de creación de un certificado/informe único de nacimiento, este trabajo se llevó a cabo bajo la coordinación de la Oficina Sectorial de Estadísticas (OCSE) de salud, la cual es coordinada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en ella también participan el Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
(SEGEPLAN) y el RENAP.
La OPS/OMS ha brindado cooperación técnica y acompañamiento a la OCSE de salud durante las diferentes fases del proceso: diseño, pruebas piloto, revisión final y lanzamiento del certificado.
Los pasos siguientes son: capacitación a usuarios del certificado a nivel nacional, para que sea utilizado como instrumento único para el registro de nacimientos a partir de enero de 2014.
Fuente: OPS/OMS Guatemala
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