En el Día Mundial sin Tabaco la OMS entrega reconocimiento a médico guatemalteco por su labor en el control del tabaquismo

Ciudad de Guatemala, 31 de mayo de 2013: La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió hoy la labor de personas e instituciones de la región en el control del tabaco, como parte de la campaña de este año del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.


Durante el foro “Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco” organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el doctor Joaquín Barnoya fue premiado por su labor en el control del tabaco.

El Dr. Barnoya en su labor de investigador, ha generado múltiples estudios sobre consumo de tabaco que han permitido aumentar el conocimiento y la concientización sobre este grave problema de salud pública en Guatemala y en Latinoamérica en general. Ha estudiado durante mucho tiempo las estrategias de la industria tabacalera para obstaculizar el avance del control del tabaco en la región. Sus estudios sobre concentraciones de nicotina en lugares públicos fueron importantes para sustentar la ley de ambientes libres de humo de tabaco en este país.

El Día Mundial sin Tabaco busca llamar la atención sobre los efectos nocivos del uso de tabaco y promover medidas en salud pública que apunten a reducir el consumo de los productos de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. La OPS/OMS exhorta a los países de las Américas a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, una de las maneras más efectivas para reducir su consumo. La epidemia de tabaquismo mata a un millón de personas cada año en la región. 

Sólo cinco países de las Américas prohíben totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. El primero en eliminarlas fue Panamá (2008), seguido por Colombia (2009), Brasil (2011, aunque falta la reglamentación), Chile (2013) y Suriname (en junio de 2013). Otros siete países (Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay) tienen prohibiciones amplias, y el resto de los países de las Américas o imponen restricciones mínimas o no las imponen en absoluto.

Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. A nivel mundial, el 78% de los adolescentes de 13 a 15 años están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. En las Américas, el 16% de quienes tienen esa edad consumen algún tipo de producto de tabaco.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que ratificaron 29 de 35 países de las Américas, entre ellos Guatemala, compromete a las partes a proceder a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del convenio para la parte en cuestión. A fines de 2013, una veintena de países de las Américas habrán sobrepasado este plazo sin cumplir totalmente con este mandato.
ENLACES 
Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2013 (OPS)http://bit.ly/10vbsoF

Comentarios