Guatemala destaca por la exportación de servicios odontológicos, oftalmológicos y reproducción humana


La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, con el apoyo de la Cooperación Europea, Al Invest y el INGUAT, realizaron el “Estudio de Oferta Exportable de Turismo de Salud y Bienestar”, el cual reveló las fortalezas y situaciones de mejora de las empresas guatemaltecas que se dedican a la exportación de servicios médicos versus tres países de la región.

Guatemala 24 de abril de 2013. 40 empresas  de servicios de salud y bienestar de la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango, formaron parte del estudio de oferta, demanda y empaquetamiento para reconocer la capacidad técnica y profesional con la que cada una cuenta para brindar servicios de diagnóstico y tratamiento médico a los pacientes que vienen del extranjero. Estas empresas fueron analizadas vrs 50 empresas de 2 ciudades de México, 2 de Honduras y  El Salvador.

En este sentido, Guatemala tuvo como las mejores áreas calificadas: odontología, oftalmología y clínica de reproducción humana determinándolas con capacidad instalada para la oferta de servicios en turismo de salud, por sus altos valores en oferta de servicios, instalaciones y equipo, personal y mercadeo digital.

Actualmente los médicos particulares, instituciones de salud y bienestar promueven sus servicios al exterior  por diferentes medios, el más utilizado es por páginas web, efectuando  el contacto directo, la promoción de servicios y la logística de traslados y alojamiento. En este sentido, y para tener una mayor presencia internacional y en base a los buenos resultados que se han logrado en otros países, se deben de definir paquetes de servicio los que pueden ser promovidos por agentes especializados en el tema, indicó la Presidenta de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Luz Marina Hernández
En el caso de odontología y oftalmología, el estudio reveló que en comparación con los países vecinos de El Salvador y Honduras, Guatemala destaca por el recurso humano e infraestructura, ambos con un promedio de un 90%, siendo el  líder en odontología.

De acuerdo con los empresarios del Sector, a mediano plazo Guatemala espera proveer servicios importantes en el mercado como tratamientos para el cáncer y cirugía estética, factores indispensables para realizar estrategias y planes de acción  para fortalecer a las empresas, y a la misma Comisión de Turismo de Salud y bienestar de AGEXPORT. La meta es llegar a exportar a mercados de Centroamérica,  México, Europa y  Estados Unidos siendo este último el de mayor importancia debido al poder adquisitivo que tiene y así abrir una nueva puerta para contribuir al desarrollo económico y social de Guatemala.



Parte del estudio fue determinar cuántos pacientes son atendidos por las empresas participantes en la investigación, de esa cuenta en el 2012, atendieron a 1,500 pacientes representando US$ 8.5 millones, y al tomar en cuenta las recomendaciones,  esperan crecer un 25% atendiendo en el 2013 a 5,000 pacientes, y generar cerca de US $54 millones, y de la misma forma continuar creciendo, para generar 5,000 empleos en el 2015, indicó Méndez.



Iniciar certificaciones de calidad en los diferentes servicios; promover regulaciones locales para la atención de pacientes extranjeros; iniciar lo más pronto posible con la enseñanza del idioma inglés al personal técnico y a corto plazo ampliar la capacidad de los servicios de salud, son algunas de las recomendaciones que arrojó el Estudio en mención.

Esta consultoría pretende servir de base para elaborar, validar e  implementar las herramientas requeridas para consolidar los procesos de diagnóstico de los servicios de salud y bienestar, entre las empresas que brindan este servicio y las empresas que desarrollan un eficiente sistema de servicio y logística,  aprovechando  en toda su extensión, los beneficios de las economías de escala y las sinergias que podrán establecerse. Indicó Rubén Morales, Gerente del Sector exportador de Servicios.

La seguridad en los tratamientos médicos es parte fundamental para la atracción y confianza de los turistas que visitan el país interesados en realizarse procedimientos clínicos. En Guatemala, además de tener profesionales de clase mundial y servicios médicos de alta calidad, se diferencia de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y México, por contar con lugares de descanso y diversión, como spas y destinos turísticos con cultura e historia.

Dentro de las ventajas que tiene Guatemala es que se ha caracterizado por el alto nivel de los profesionales de la salud, son varios los especialistas que tienen post grados en el extranjero. En las clínicas de especialidades se mantiene el compromiso de contar equipos con  tecnología de punta. Además  se cuenta  con infraestructura adecuada a nivel hospitalario y de edificios que conglomeran a los principales profesionales en las diferentes especialidades. Señaló Dr. Byron Godoy, Consultor en sistemas de gestión de calidad en salud.
Datos interesantes sobre el Turismo de Salud en EE.UU
·         85,000 ciudadanos viajan cada año para realizar tratamientos médicos. (menor costo hasta 80%)

·         23 millones  estarán viajando al extranjero a recibir servicios  médicos en el 2017.

·          A nivel mundial, el turismo de salud sobrepasa  los 60,000 millones de dólares en ventas, llegando a tener un crecimiento de una tasa del 25% anual en los próximos 4 años.

·         Aproximadamente 23,3 millones de turistas buscan procedimientos en las diferentes categorías, el cual genera más de 50 millones de viajeros

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