BM/Centroamérica: Costos logísticos son severo escollo a la competitividad


Estudios revelan que altos costos de transporte terrestre y cuellos de botella en pasos fronterizos limitan el comercio centroamericano intrarregional y con otros mercados


Banco Mundial halla que lentos procesos de aduanas y baja calidad vial contribuyen a aumentar hasta un 50 por ciento el precio final de los productos


SAN JOSÉ, 8 de febrero de 2013 – Los costos por logística pueden agregar hasta un 50 por ciento al precio final de los productos que se comercian en Centroamérica, lo que afecta tanto a las importaciones como a las exportaciones de la región, según estudios del Banco Mundial hechos públicos hoy durante un foro regional celebrado en esta capital.

Los análisis revelan que los altos costos de servicios de transporte terrestre y la precaria condición de las carreteras, junto con lentos y complicados procesos de aduanas que generan cuellos de botella en los cruces fronterizos, tienen un impacto negativo sobre la competitividad centroamericana, particularmente de los pequeños productores. Estos pagan tres veces más en costos logísticos que los grandes productores para trasladar sus productos desde la zona de cultivo hasta la frontera o el puerto.

Los estudios del Banco Mundial fueron presentados durante el foro “Logística en Centroamérica: El camino a la competitividad”, organizado por el Banco Mundial, INCAE y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y que contó con la participación de autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil y el sector privado regional.

Los trabajos analizan las cadenas de suministro para identificar qué incrementa los costos, el tiempo y la incertidumbre para la exportación de productos agrícolas perecederos, los factores que encarecen los servicios de transporte terrestre y las demoras en el flujo de carga que provocan pérdidas económicas, entre otros.

Tras destacar los esfuerzos centroamericanos por fortalecer la integración regional en la última década, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, explicó que “en Centroamérica los costos de logística llegan a representan más del 40 por ciento del valor final de los productos, una cifra excesivamente alta en comparación con Chile, por ejemplo, donde apenas representa el 18 por ciento, o con los países de la OCDE, donde en promedio es del 8 por ciento”.

“Además de afectar a la competitividad de Centroamérica, estos altos costos de logística obstaculizan los esfuerzos por disminuir la pobreza y las mejoras en la distribución del ingreso”, añadió.

Tuluy explicó que el énfasis en la logística “no es un tecnicismo, sino que cualquier mejora hace tener un saldo beneficioso para el productor, sus familias y los consumidores”.

Cada paso en la cadena logística comercial evidencia los desafíos para reducir los costos y facilitar el comercio:

· Para llevar los productos desde las empresas o granjas hacia los centros de distribución, la baja calidad de carreteras secundarias y rurales es un gran desafío para los productores agrícolas, pues provoca retrasos en los envíos y mermas en la calidad de los productos (por roturas, baja de peso en el ganado y pérdida de perecederos), lo que representa entre el 8 por ciento y el 12 por ciento del valor final de venta. Los pequeños productores se ven especialmente afectados: en promedio, los pequeños productores de ganado viajan distancias más largas para llegar a los centros de distribución, por lo que gastan tres veces más por transporte.

· Para trasladar los productos desde los centros de distribución a los destinos regionales (mercados o puertos), el impacto mayor lo representan los caros servicios de transporte, que en promedio son más altos que en otros países latinoamericanos como Chile y Brasil. Los altos costos de combustible y de seguridad contribuyen con este problema. Además, las prácticas de retorno de contenedores vacíos (de hasta el 78 por ciento en Guatemala) encarecen los tramos de viaje terrestre. Los estudios del Banco Mundial hallaron que los cuellos de botella logísticos pueden aumentar entre un 21 por ciento (Panamá) y un 60 por ciento (Nicaragua y El Salvador) el tiempo que se requiere para trasladar mercancías desde un centro de producción al puerto más cercano en el Atlántico.

· El cruce por fronteras y los procedimientos de exportación no son sólo costosos, sino también una fuente de incertidumbre. De acuerdo con los estudios, camiones pueden esperar hasta 20 horas para cruzar una frontera, lo cual es especialmente costoso para los que transportan productos perecederos. Los largos e impredecibles tiempos de espera en cruces fronterizos se deben a infraestructura y equipos limitados, pero sobre todo a falta de coordinación entre autoridades fronterizas. Por ejemplo, para exportar tomates frescos de Costa Rica a Nicaragua se requieren por lo menos tres horas para pasar los controles fitosanitarios y las inspecciones por narcóticos en el lado costarricense. En el lado nicaragüense de la frontera, el tiempo de espera puede llegar a ser de cinco horas para volver a hacer las mismas inspecciones y procedimientos.

· Finalmente, para llevar mercancías hacia el resto del mundo, Centroamérica cuenta con doce puertos relativamente grandes en el Atlántico y el Pacífico. Debido a la ubicación estratégica de la región, con fácil acceso a las principales rutas marítimas internacionales, una mejora en la eficiencia operativa y la infraestructura portuaria, incluyendo grúas para acelerar el movimiento de contenedores, es una prioridad. Por ejemplo, Puerto Limón-Moín (Costa Rica) requiere con urgencia una ampliación de su capacidad física, una necesidad que está siendo abordado con la construcción de una nueva terminal. Por otro lado, muchos de los principales puertos, incluyendo Puerto Corinto (Nicaragua), Puerto de Acajutla (El Salvador) y Puerto Cortés (Honduras), utilizan muy poco su infraestructura y hay margen para ampliar las operaciones.

El foro en San José abordó algunas de las opciones de política para reducir los costos logísticos y facilitar el comercio al interior de Centroamérica y con otros mercados.

Según el Banco Mundial, muchas de las medidas a tomar no implican un elevado esfuerzo fiscal, en particular las relacionadas con simplificar y facilitar el paso por las fronteras. Sin embargo, señalan los estudios, se requiere de voluntad por parte de los países para abordar los desafíos clave de forma conjunta e innovadora, y se hace necesaria la colaboración entre los sectores público y privado.

Los recientes estudios sobre Comercio y Logística en Centroamérica realizados por el Banco Mundial están disponibles en www.bancomundial.org/centroamerica.

Fuente: Banco Mundial

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