Las oportunidades del mercado están cambiando. El talento se está convirtiendo en el escaso recurso del mundo de la economía. La clave para diferenciar un país o una corporación serán los medios para atraer, movilizar y liberar el talento.
Guatemala, 29 de enero de 2013 –ManpowerGroup ha notado que estamos entrando en una nueva era que está provocando complejidad y oportunidades en el mercado y en los individuos. El potencial humano será el principal agente de crecimiento económico, donde cómo liberar y luego promover ese potencial, serán las interrogantes clave que las organizaciones deberán responder.
Egor Espinosa, Gerente de País de ManpowerGroup señala: “Hemos llegado a la conclusión de que el talento es "lo nuevo”: Al estar involucrados en esto a diario, hemos inventado y acuñado el término "talentismo", porque el "capitalismo" se está cambiando por el "talentismo", en donde importa menos si los países y las empresas pueden tener acceso al capital que necesitan, y más si pueden atraer al talento que necesitan para ganar”.
De ahí que la capacitación y el desarrollo son centrales para la construcción de una estrategia de talento sustentable. El compromiso de recapacitar y mejorar las habilidades actuales y potenciales de los empleados potenciales le permitirá a las organizaciones expandir las fuentes de talento disponibles, asegurar que su fuerza laboral siga estando adecuadamente capacitada y mantener a los empleados involucrados en su trabajo.
Hay muchos factores que impiden o retrasan la incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, tales como:
- Falta de información, de redes y conexiones entre los jóvenes, especialmente en aquellos provenientes de familias con poco capital social. Muchos jóvenes desconocen cómo es en realidad el mundo del trabajo y no han evaluado cuidadosamente sus elecciones profesionales. No han utilizado el tiempo ni los recursos escolares para prepararse adecuadamente en tomar alternativas profesionales realistas. Carecen de redes y conexiones informales que tradicionalmente proveen opciones de trabajo y consejos de planeación de carrera. Adicionalmente no saben cómo moverse dentro de la fuerza laboral para identificar y obtener los empleos disponibles, ni cómo encontrar y usar fuentes de capacitación pertinentes.
- Falta de habilidades relevantes para el trabajo. Aún los jóvenes que han estudiado teniendo en mente una carrera específica, suelen tener conocimientos
generales o teóricos que no los preparan para las tareas reales que enfrentarán en un trabajo. La educación que no considera las necesidades y expectativas de los empleadores es parte del problema. Los jóvenes también carecen de oportunidades específicas para mejorar creativamente la manera en que cooperan, se comunican y piensan, habilidades que les permitirán centrarse en las necesidades de una empresa.
- Falta de experiencia y certificaciones que generen la confianza del empleador en los jóvenes prospectos. Muchos empleadores son escépticos sobre la habilidad de los jóvenes para aplicar incluso habilidades escolares pertinentes a los retos prácticos del trabajo. También cuestionan si las habilidades sociales y la ética laboral de los jóvenes evitarán que sean productivos. Como resultado, están renuentes a invertir en capacitarlos cuando hay trabajadores adultos con experiencia disponibles para ser contratados.
- Falta de trabajos disponibles adecuados con habilidades de nivel inicial. En algunos mercados laborales, especialmente en países en desarrollo, el número de jóvenes que busca empleo y el nivel de la actividad económica local están desproporcionados. La mayoría del empleo disponible está en el sector informal o sub-desarrollado. Hay una severa escasez local de empleos de nivel inicial que ofrezcan oportunidades importantes de desarrollo de carrera.
Bajo las mejores circunstancias, es posible integrar tanto el desarrollo de habilidades como la acumulación de experiencia de manera simultánea en un programa de empleo para jóvenes. Los ejemplos clásicos son los sistemas de aprendices, becarios o los de pasantías que dividen la semana de un estudiante entre el aprendizaje en el salón de clases y en el lugar de trabajo. Estos programas “duales” tienden a depender de políticas del gobierno y de un sistema bien desarrollado de transición de la escuela al trabajo, pero sus beneficios también se pueden aplicar al diseño de la capacitación en el trabajo y en programas tutoriales para los jóvenes recién contratados.
Los jóvenes se encuentran en la constante búsqueda de espacios que les permitan conseguir empleo, ya sea a través de medios electrónicos o en ferias de empleo. ManpowerGroup cuenta con ayuda online para elaborar un currículum, consejos sobre el adecuado desenvolvimiento durante una entrevista de trabajo, así como acercamiento a vacantes, conferencias e información sobre el mundo del trabajo y posibilidades de evaluación, retroalimentación y asesoría para elevar las posibilidades de ser empleado.
Acerca de ManpowerGroup™
ManpowerGroup (NYSE: MAN) es líder mundial en soluciones laborales innovadoras, crea y distribuye soluciones de alto impacto que permiten a nuestros clientes alcanzar sus metas de negocios e incrementar su competitividad. Con más de 60 años de experiencia, nuestra compañía de $22 billones de dólares crea oportunidades únicas que ayudan a nuestros clientes a triunfar en Human Age. ManpowerGroup ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, outplacement, outsourcing y consultoría. La red mundial de ManpowerGroup de casi 3,800 oficinas en más de 80 países y territorios, genera una combinación dinámica de un impacto global con valiosas aportaciones y experiencia local que permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Al conectar nuestro amplio conocimiento del potencial humano con las necesidades de los clientes, ManpowerGroup ayuda a las organizaciones e individuos que servimos a lograr más de lo que imaginaron, porque su éxito conduce a nuestro éxito. Y al crear dichas conexiones, creamos también la energía que impulsa a las organizaciones, acelera el éxito personal y genera comunidades más sostenibles. Ayudamos a potenciar el mundo laboral. El conjunto de soluciones de ManpowerGroup se ofrece a través de ManpowerGroup™ Solutions, Manpower®, Experis™ y Right Management®. Conozca más acerca de cómo ManpowerGroup puede ayudarle a triunfar en Human Age en: www.manpowergroup.com
ManpowerGroup es la marca más confiable de la industria, y una vez más es la única empresa del sector en ser nombrada en la lista 2012 de las Empresas más Éticas del Mundo, del Ethisphere Institute, por nuestro compromiso con las prácticas éticas de negocio, incluyendo un compromiso sobresaliente con el liderazgo ético, prácticas de cumplimiento y responsabilidad social corporativa.
En enero de 2011, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, ManpowerGroup anunció que el mundo había entrado a Human Age, en donde el talento ha reemplazado al capital como el diferenciador competitivo clave. El concepto de Talentismo como el Nuevo Capitalismo sigue resonando y fue retomado como tema principal de la reunión de 2012. Conozca más de esta nueva era en www.manpowergroup.com/humanage
Acceda a los documentos e investigaciones de ManpowerGroup, a sus encuestas de Escasez de Talento y a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, uno de los índices más confiables de la actividad laboral en el mundo, a través de la aplicación para iPad “ManpowerGroup World of Work Insight”. Esta aplicación explora los cambios que los empleadores enfrentan al navegar en el cambiante mundo del trabajo y provee comentarios a profundidad, análisis, ideas y consejos sobre las estrategias para el éxito.
Siga al Director General y Presidente del Consejo Directivo de ManpowerGroup Jeff Joerres en Twitter: twitter.com/manpowergroupjj. Joerres es uno de los seis Fortune 500 CEOs que utiliza esta herramienta para compartir sus mensajes.
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La región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 100 oficinas en México y Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua), y República Dominicana. Damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y más de 70,000 empleados permanentes y temporales. Puede encontrar más información sobre ManpowerGroup México y Centroamérica en nuestra página regional, www.manpowergroup.com.mx
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