Entre la Realidad y el Desafío: Mujeres y Participación Política en Guatemala



Guatemala, 23 de julio de 2014. En un esfuerzo conjunto, el Instituto Nacional Demócrata para asuntos internacionales (NDI), por sus siglas en inglés, y ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres produjeron el estudio que hoy se presenta en alianza con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las Américas las mujeres representan más del 50% de la población, pero su representatividad en los congresos o parlamentos apenas alcanza el 22.7%1, evidenciando el largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad promulgada en la mayoría de constituciones de la región. La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés, de la cual Guatemala es signataria, exhorta a los Estados a adoptar estrategias para fortalecer el liderazgo político de las mujeres e incrementar su participación en la gestión pública.

En ese contexto, el estudio Entre la Realidad y el Desafío: Mujeres y Participación Política en Guatemala busca contribuir a la reflexión sobre la realidad de la participación política de las mujeres en Guatemala, analizando los resultados y lo acontecido en el proceso de elecciones 2011. De ellos resalta que en el 2011 las mujeres lograron mayor representación como votantes en el último padrón electoral (51%), sin embargo siguen menos representadas en los puestos de elección, alcanzando a ocupar únicamente el 12.6% de las diputaciones en el Congreso de la República, (18 de 158 escaños). El porcentaje de las mujeres indígenas electas cayó de 2.53 % en el 2007 a 1.89 % en el 2011. En el gobierno municipal, sólo siete alcaldías (2%) fueron ocupadas por mujeres de un total de 336, una más en comparación con las elecciones del año 2007, pero ninguna fue ocupada mujeres indígenas. Un dato optimista lo constituye que seis de las 20 representaciones guatemaltecas para el Parlamento Centroamericano, fueron ganadas por mujeres, equivalente a un 30%.

Las relaciones de género y los estereotipos prevalentes afectan la participación de las mujeres, desde los actos individuales y familiares, hasta las leyes y estructuras e instituciones jurídicas y sociales. Por ello no es suficiente garantizar un      trato igualitario ante la ley y se requieren acciones afirmativas. La CEDAW reconoce que, como resultado de la discriminación histórica, las mujeres no se encuentran en igualdad de condiciones frente a los hombres y, por ello, aunque algunas leyes formalmente promuevan la igualdad en la práctica podrían producir mayor desigualdad.

El análisis de las elecciones 2011 muestra como las mujeres que tomaron el reto de ser candidatas, tienen menores probabilidades de contar con la información, los contactos y los recursos para ser reconocidas como lideresas y por ende está en desventaja en la contienda política. También da cuenta de las estrategias que deben adoptar para abrirse paso en un espacio tradicionalmente dominado por hombres. Los espacios para la participación y liderazgo de las mujeres en los partidos son limitados y todavía se presentan dudas sobre la necesidad de aprobar marcos legales y mecanismos que los amplíen. Las medidas de acción afirmativa no serían necesarias si las mujeres no enfrentaran barreras estructurales que les limitan en sus opciones, y la propuesta de paridad reconoce la igualdad de derechos de hombres y mujeres no solo a elegir sino a ser elegida.

Los partidos políticos guatemaltecos tienen una enorme responsabilidad en materia de igualdad de oportunidades. Las estructuras directivas deben entender e integrar los principios de la igualdad sustantiva, que se plasme en sus estructuras directivas, en la confección de las listas, en la formación y en el desarrollo de programas de sensibilización para incrementar la comprensión de las causas estructurales que impiden la participación de mujeres.

Desde ONU Mujeres se espera que este estudio sea un insumo que contribuya a respaldar la necesidad de introducir cambios normativos e institucionales, e impulsar transformaciones culturales que rompan con las normas sociales y tradiciones que limitan la plena participación y ciudadanía de las mujeres guatemaltecas.

Más información: Odeth Alvarado, Odeth.alvarado@unwomen.org; 4128-9821 ó 2327-6347

Comentarios