Municipalidad de Guatemala lanzará APP para pagar parquímetros

 Con el nuevo Reglamento de Estacionamiento en la Vía Pública, la Municipalidad de Guatemala prohibió los cobros no autorizados para estacionarse en las calles de la Ciudad.

La Municipalidad de Guatemala da un paso significativo hacia la mejora del orden en las calles de la ciudad, con la emisión del Acuerdo Municipal COM-49-2022, el cual se publicó este lunes en el Diario de Centro América.

Este acuerdo establece el reglamento del servicio municipal de estacionamiento en la vía pública, el cual marca un hito importante para la gestión del tráfico y la movilidad en el municipio.

El objetivo principal de esta nueva normativa es regular la presentación y uso del servicio municipal de estacionamiento en la vía pública de Guatemala.

Esta regulación abarca aquellos estacionamientos administrados con el sistema de parquímetros inteligentes, y también los que funcionan sin este sistema. Se busca brindar una estructura clara que beneficie, tanto a conductores como a peatones, para mejorar la fluidez del tráfico y la estética urbana.

Disposiciones de observancia

El alcance de este reglamento no se limita a ciertos sectores, al contrario, las disposiciones son de observancia general y obligatoria para todos los sujetos que utilicen el servicio municipal de estacionamiento en la vía pública dentro del municipio de Guatemala.

Esta medida asegura una aplicación equitativa y justa de las reglas, promoviendo la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.



Este cambio positivo no se hará esperar. El reglamento, según lo establecido en el acuerdo, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el oficial Esto significa que los ciudadanos, desde ya, experimentarán una transformación tangible en la organización del estacionamiento, que contribuye con un entorno más ordenado y seguro.

Tecnología para estacionarse

Entre las novedades que trae consigo esta normativa se encuentran los parquímetros inteligentes los cuales funcionarán con una aplicación móvil.

La implementación de la tecnología en la gestión del estacionamiento es para facilitar gestiones e información relacionada a la prestación y uso del servicio municipal de estacionamiento en la vía pública.

Una fuente de la Municipalidad de Guatemala dijo que la aplicación será lanzada próximamente.

Colaboración ciudadana

Si bien la normativa establece reglas y estructuras, el éxito de su implementación también dependerá en gran medida de la colaboración ciudadana. Respetar las zonas de estacionamiento designadas y seguir las indicaciones en los parquímetros contribuirá a una experiencia de estacionamiento más armoniosa para todos. Es un llamado a la responsabilidad compartida que beneficiará a cada habitante de la ciudad.

Asimismo, el acuerdo municipal COM-49-2022 marca el comienzo de una nueva era en la gestión del estacionamiento en Guatemala. Con la entrada en vigor inmediata, los ciudadanos pueden esperar ver cambios positivos en la organización del tráfico y la estética urbana. La colaboración ciudadana, junto con la implementación de parquímetros inteligentes, promete un futuro más organizado y eficiente para la ciudad de Guatemala.

*Con información de AGN

Comentarios