Guatemala da seguimiento al caso de migrantes hallados muertos en Texas

 El gobierno de Guatemala informó que da seguimiento al caso de migrantes hallados muertos en un tráiler en una carretera de Texas.



Luego de que las autoridades de Texas localizaran un tráiler en el cual encontraron al menos 42 personas fallecidas y varias heridas, el gobierno inició las gestiones debido a que varios guatemaltecos están entre las víctimas.

De acuerdo con medios locales, el vehículo se localizó entre las calles Quintana Road y Southwest Side, a 40 minutos de la ciudad de Uvalde.

Por otro lado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que al menos 16 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se confirmaron 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos.

El tráiler tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes.

Asistencia consular de Guatemala

Según la cancillería se brinda seguimiento al desarrollo de la investigación de las autoridades para determinar, en cuanto antes, la identidad y la nacionalidad de las víctimas y los lesionados.

En estos momentos, funcionarios de la Red Consular de Guatemala en el sur de EE. UU. se trasladan a la ciudad de San Antonio para visitar cuatro hospitales donde se encuentran 12 personas heridas y cuatro menores de edad, a fin de determinar su identidad.

Por medio del Consulado de Guatemala en McAllen están disponibles los números telefónicos (956) 900 2736 y (956) 800 7351 y (956) 429 3413. También se puede llamar, en Guatemala, al número de emergencia 1541 de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex.

*Con información de AGN

Comentarios