Agexport nuncian el inicio de la primera serie guatemalteca para destruir en plataformas digitales titulada “Mía”
Guatemala Over The Top: La alianza entre la industria de economía naranja y profesionales del cine para formar a los futuros cineastas guatemaltecos
La Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT presenta el programa Guatemala Over The Top, un conjunto de cursos de especialización en alianza con universidad y profesionales nacionales e internacionales para incorporar a los profesionales audiovisuales guatemaltecos al poderoso mercado de la producción para plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime.
Según la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, de los servicios de exportación realizados por esta industria en el 2019, generaron 33,761 empleos, lo que aportó un 0.65% al PIB del país.
En el 2020 registró alrededor US$20 millones en servicios de exportación de empresas de audiovisual, publicidad, marketing, comunicación y cinematografía, entre otros.
“En el año 2015 surgió la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, con el objetivo de consolidar a las empresas de Industrias Creativas guatemaltecas, coordinando iniciativas entre el sector privado, público y academia y potencializar así el talento creativo a escala internacional y con ello desarrollar el clúster de la Industria Creativa del país.
Es por eso, que vemos la alianza del curso de especialización cinematográfica con universidades y profesionales del área como un avance para aquellas personas que se dedican a la industria y sobre todo quieren abrir paso a otras generaciones a producir cine de calidad en Guatemala, con capacidades de comercialización en plataformas de “streaming”, comentó la Vice presidente de la Comisión de Economía Naranja, Wendy García
El programa tiene contemplado extenderse hasta noviembre de 2022 y ya cuenta con varias alianzas académicas con universidades locales.
Se estima que la iniciativa pueda crear 150 puestos de trabajo directos en los dos próximos años. Hoy en día son más de 30 empresarios los que conforman las industrias creativas de AGEXPORT, en distintas ramas como cinematografía, audiovisual, publicidad, marketing tradicional y digital así como servicios fonográficos, gestión de redes sociales, comunicación, diseño gráfico, relaciones públicas, reputación digital y servicios de tecnología como apps y páginas web a medida, videojuegos, eventos virtuales, realidad virtual y realidad aumentada entre otros.
INICIA LA PRODUCCIÓN DE LA PRIMERA SERIE GUATEMALTECA PARA PLATAFORMAS DIGITALES
El proyecto Guatemala Over The Top – OTT- por sus siglas en inglés, ya está en desarrollo la primera serie guatemalteca para plataformas digitales, la cual se titula “Mía” y es una serie multi-temporada de aventuras, fantasía y acción para todos los públicos, basada en la novela del mismo título de la pastora Astrid de Monroy.
El inicio de la preproducción está previsto para mayo de 2022 y el de la producción para noviembre del 2022. “Mía” aspira a ser una producción modelo que supone el aumento de la demanda de producciones de ficción para OTT tras la Pandemia.
“Esta iniciativa guatemalteca incluye el programa de capacitación profesional Guatemala Over The Top destinado a formar guionistas, directores y productores ejecutivos que puedan desenvolverse profesionalmente y de forma realista en el nuevo y pujante mercado de la producción internacional, con más de 2.800 millones de abonados en todo el mundo y un crecimiento continuado del 18%.
Quienes estén interesados en participar en este programa puede ingresar a: https://guatemalaoverthetop.com/”, informó la directora de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT,
La formación estará a cargo de profesionales en activo en el mercado internacional.
Lo que incluye, entre otros, a personalidades claves en la serie “El Cid” de Amazon Prime. Una de las series más demandadas en plataformas y una de las mayores producciones llevadas a cabo en habla hispana.
Con el programa Guatemala OTT se estima que el conjunto del desarrollo y producción de las sucesivas temporadas de “Mía” pueda llevarse a cabo con personal guatemalteco en las áreas creativas claves.
En el área de formación de producción, se espera que se generen al menos media docena de productos audiovisuales guatemaltecos destinados al mercado internacional, sin relación con “Mía”.
Datos adicionales
Guatemala Over The Top, los profesores del módulo 1
Nicolás Saad
Nació en Argentina y es director, guionista y editor cinematográfico. Impartirá el curso de coordinación de guiones.
Adolfo Martínez
Inició su carrera en cine como Storyboard Artist entre 1994 y 2016 para una veintena de producciones que incluyen títulos como “Charlie´s Angels”, “Oblivion” o “Terminator Salvation”.
Desde 2017 se vuelca exclusivamente en la dirección con títulos de acción como el largometraje “Zona hostil” y la dirección de la serie “El Cid” de Amazon Prime.
Paco Rodríguez
Fundó en 1990, PPM Multimedia donde pasó 10 años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación como Koki, Capelito, Caracolimpicos.
Dirige actualmente MEDIA TRAINING & CONSULTING, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico, así como de contenidos digitales.
Comentarios