Récord histórico: el Premio Monteforte Toledo recibió 162 novelas

 En su edición 2021 el Premio Monteforte Toledo (PMT) recibió la postulación de 162 novelas. El certamen, reactivado por la alianza estratégica entre Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, y Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT), finalizó la etapa de convocatoria el pasado 31 de mayo.


 

“La convocatoria para el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo terminó. Recibimos un récord de 162 novelas participantes, superando con creces la marca anterior de 44 postulaciones. 

Felicito al equipo de trabajo de Fundación Paiz por el excelente esfuerzo de promoción del concurso, determinante para llegar a este resultado”, compartió Pepo Toledo, presidente de FMMT.  

El objetivo de incentivar la creación y difusión literaria se ha cumplido, como detalla Itziar Sagone, directora ejecutiva de Fundación Paiz: 

“Se ha batido récord con esta recepción. Eso nos da mucha alegría y confirma que queremos compartir nuestras letras, nuestras miradas, nuestros saberes. Ahora le toca al jurado comenzar la lectura para llegar a septiembre a la gran fiesta de premiación”, explicó Sagone.

Desde el 2 de junio las obras literarias recibidas se encuentran en la etapa de preselección. El próximo 6 de agosto se realizará el día de deliberación final. La obra ganadora del Premio Monteforte Toledo 2021 como el jurador calificador se anunciará en el evento de premiación el jueves 9 de septiembre, en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala.

Acerca del Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo

La reactivación del certamen, en pausa desde el 2015, surge con la finalidad de promover el diálogo entre países por medio de las letras, como un mecanismo de reconocimiento e intercambio cultural, basado en la iniciativa y el reconocimiento del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo. 

En su edición 2021, el certamen ofrece un incentivo a la creación por Q50,000.00 a la escritora o escritor de la novela inédita seleccionada. 

Bajo la iniciativa del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo, se institucionalizó en Guatemala el premio centroamericano de novela, el cual surgió por su noble gesto de impulsar, a través de un estímulo económico, a nuevos escritores para producir sus primeras novelas. 

Desde 1997 a 2015, el PMT fue entregado a diferentes escritores que exaltaron la literatura centroamericana con sus obras inéditas como Adolfo Méndez Vides (1997), Víctor Muñoz (1998), Jacinta Escudos (2002), Carol Zardetto (2004), Arnoldo Gálvez Suárez (2008), entre otros. 

En el actual concurso participaron escritoras y escritores mayores de edad, cualquiera sea su nacionalidad o procedencia, con residencia durante tres años consecutivos como mínimo en alguno de los siete países del istmo centroamericano. La novela presentada es inédita, escrita en castellano y con una extensión mínima de 100 páginas.

Acerca de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura

Creada hace cuatro décadas como organización de responsabilidad social empresarial, la Fundación desarrolla su trabajo a través de programas educativos, culturales y artísticos. 

Es una organización sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca para mejorar el sistema educativo actual con programas multidisciplinarios en arte y cultura y educación. 

La Bienal de Arte Paiz es su más importante evento que históricamente ha ido adhiriendo a la necesidad de diálogo, difusión e internalización del arte contemporáneo producido en Guatemala.

Acerca de Fundación Mario Monteforte Toledo 

La FMMT se hizo con el objetivo principal de establecer cada año y en forma permanente un premio de novela. 

Es así como se instituye el Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo consistente en cincuenta mil quetzales. 

Mario Monteforte Toledo (Guatemala, 1911-2003) fue escritor, sociólogo y político guatemalteco.

Publicó alrededor de 50 libros entre novela, poesía, investigación sociológica, ensayo, cuento, teatro y más de 4,000 artículos periodísticos. 

Fue galardonado cinco veces por su labor. Vivió en el exilio durante 35 años, pero volvió a Guatemala por la conexión que sentía de contribuir al país. 


Comentarios