Latinoamérica: ataques de ingeniería social se duplicaron en 2020

 


En 2020 se duplicaron las detecciones de ataques de ingeniería social en Latinoamérica con Perú, Brasil y México como los países que registraron la mayor cantidad de detecciones de ataques.

Investigadores de ESET analizaron las detecciones de ataques de ingeniería social del 2020 e identificaron un importante crecimiento de este tipo de amenazas con respecto a 2019.

En 2020 se duplicaron las detecciones de ataques de ingeniería social en Latinoamérica con Perú, Brasil y México como los países que registraron la mayor cantidad de detecciones de ataques.

Ingeniería social se refiere a intentos de ataque en los que actores maliciosos utilizan el nombre de una marca, organización para hacerle creer al usuario que se trata de un correo o mensaje verdadero.

Objetivo de la ingeniería social

El objetivo es engañar a la víctima para que realice una acción no deseada, como la descarga de malware en el equipo, la entrega de sus credenciales de acceso.

Este engaño también puede hacer que el usuario envíe otro tipo de información personal, o desplegar en su dispositivo publicidad no deseada.

Comparando las detecciones se observa que en agosto de 2019 se registró un crecimiento importante en la curva de detecciones.

Una de las particularidades del 2020 es el nivel casi constante de este tipo de amenazas y el crecimiento casi sostenido durante gran parte del año.

Si se toma como referencia el total de las detecciones año a año se observa un crecimiento de poco más del 200% en 2020, siendo agosto el mes con más cantidad de detecciones.


 

Crecen los ataque de ingeniería social en Latinoamérica

En marzo del 2020 ESET advirtió sobre el importante crecimiento de las campañas de ingeniería social que intentaban aprovechar el temor provocado por la pandemia como excusa para afectar de distinta manera a los usuarios.

Varias campañas distribuídas a través del correo o WhatsApp las que hacían creer a las potenciales víctimas que gobiernos y empresas estaban dando ayudas económicas o que algunas marcas estaban realizando regalos.

Si bien algunas parecen más “inofensivas” al solo buscar desplegar publicidad sin ofrecer lo que se prometía en el mensaje inicial, otras buscaban robar información personal o incluso afectar los dispositivos con código malicioso.

En relación con las detecciones en la región de América Latina, Perú fue el país que registró el mayor porcentaje, con poco más del 31%, seguido por Brasil con más del 18 % y México con casi el 17 % de las detecciones en la región.

“Los ataques de ingeniería social siguen siendo una amenaza muy vigente que afecta tanto al público en general como a usuarios corporativos", dijo Camilo Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica.

Los cibercriminales siguen utilizando esta técnica para el robo de información personal y financiera, y también como estrategia para llevar adelante ataques más sofisticados dirigidos a entidades gubernamentales o empresas.

ESET recomiendan además de contar con una solución de seguridad robusta, confiable y bien configurada, enfocarse en la concientización, tanto individual como también a nivel corporativo.

Para ello, los usuarios pueden realizar distintos test para poner a prueba sus conocimientos, mientras que las empresas pueden trabajar en la capacitación de sus empleados para evitar que caigan en este tipo de engaños.

Prevenir ataques de ingeniería social:

  • Siempre evitar abrir enlaces o documentos en correos o mensajes de dudosa procedencia, por más tentadora que sea la oferta o importante que parezca el mensaje.
  • Implementar el doble factor de autenticación en todos los servicios y aplicaciones que lo permitan para elevar el nivel de seguridad de las distintas identidades digitales y evitar el acceso indebido en caso de sufrir la filtración de credenciales.
  • Intentar verificar por otros medios la autenticidad o procedencia de un mensaje y evitar caer en la tentación de responder o acceder inmediatamente sin antes verificar su legitimidad.
  • En líneas generales, las entidades financieras no solicitan por correo o mensajería instantánea información personal como: códigos de seguridad, claves, datos de tarjetas de crédito o de débito, etc.
  • El usuario debe ser responsable también en el manejo de toda su información y evitar entregar datos personales, sobre todo cuando la comunicación no es iniciada por el propio usuario.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/01/07/2020-duplico-detecciones-ataques-ingenieria-social/

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