Salud impone 250 sanciones a comercios que no cumplen con protocolos sanitarios

Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha efectuado 129 mil 544 inspecciones a comercios de todo el país.

 

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se han impuesto 250 sanciones a comercios de todo el país por incumplir los protocolos para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19).


“A la fecha llevamos alrededor de 250 sanciones en comercios que están incumpliendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social”, dijo la funcionaria.

Desde que se inició diciembre, las autoridades han priorizado las inspecciones a empresas y centros comerciales del país, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y técnicos de salud y seguridad se ocupan de esa tarea y en varias de las visitas se han establecido plazos para el cumplimiento de los protocolos.

Los comercios

Las sanciones registradas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) corresponden, en su mayoría, a los siguientes negocios: 

  •     comedores
  •     transporte público
  •     bares
  •     abarroterías
  •     gimnasios
  •     tiendas de conveniencia
  •     mercados
  •     iglesias
  •     clínicas médicas

Las irregularidades más se han detectado son falta de  medidas preventivas, aglomeración de personas, incumplimiento en el uso de mascarilla, ausencia de protocolos de seguridad y falta de desinfección de unidades de transporte.

“Es importante que la población adopte medidas sanitarias al salir,  en especial, que utilice siempre su mascarilla, pues esto evita el contagio del COVID-19”, resaltó Flores.

 

Las sanciones

Las sanciones impuestas a las empresas infractoras varían. Por ejemplo, el Mintrab sanciona con base en lo normado en el Acuerdo Ministerial 79-2020.

La normativa incluye medidas para prevenir la propagación y contagio del coronavirus (COVID-19) en los espacios laborales. Su incumplimiento podría representar multas de entre 2 y 16 salarios mínimos, según el Código de Trabajo.

Entretanto, por la violación de las disposiciones referentes a la salud y seguridad ocupacional podrían plantearse multas de hasta 16 salarios mínimos mensuales.

Según las autoridades, también se puede actuar contra los trabajadores que no se apeguen a  los protocolos de bioseguridad. Para ellos las mutas son de 4 a 8 salarios.

*Con información de AGN

Comentarios