Ministerio de Salud descarta toque de queda en días festivos

En redes sociales circula un mensaje sobre el supuesto toque de queda durante Navidad y Año Nuevo, pero esa información es falsa.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desmintió el mensaje que circula en redes sociales sobre un posible toque de queda en los próximos días festivos.


Este fin de semana, las autoridades detectaron la información que alerta de manera errónea sobre la supuesta prohibición de salir de casa en Navidad y Año Nuevo. Ante esto, dieron a conocer que tal medida no se ha contemplado.

Para evitar ser sorprendidos por personas malintencionadas que divulgan información falsa, la cartera de Salud hace un llamado a la población a informarse únicamente en las fuentes oficiales.

Ahí se dan a conocer las medidas aprobadas por el Gobierno de Guatemala en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“De momento no se tiene contemplado realizar un toque de queda para Navidad y Año Nuevo”, reiteran las autoridades.

No hay toque de queda, pero piden responsabilidad

En la antesala a las fiestas navideñas, se ha evidenciado el incremento de guatemaltecos en los comercios para  efectuar las compras propias de la época.

Sin embargo, cartera de Salud recuerda que el coronavirus (COVID-19) sigue presente, por lo que invita a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias y de prevención.


Especialmente, se insta a postergar las reuniones con familiares y amigos, pues podrían convertirse en un foco de contagio.

Entre las acciones más efectivas para prevenir la enfermedad figuran:

  •     uso obligatorio de mascarilla
  •     lavado frecuente de manos
  •     cubrir su boca y nariz al estornudar o toser
  •     aplicar alcohol en gel en lugares donde no se tenga acceso a agua y jabón
  •     respetar el distanciamiento social
  •     consumir alimentos saludables y ricos en vitamina C

*Con información de AGN


Comentarios