La comuna capitalina anunció que el servicio del Transmetro, en sus diversas rutas en la ciudad de Guatemala, tendrá variaciones en los horarios de sus recorridos a partir del próximo miércoles, especialmente los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero de 2021.
Aunque las jornadas se acortarán entre 1 y 2 dos horas, dependiendo del trayecto, la siguiente tabla muestra la hora exacta de inicio y fin del servicio en Navidad y Año Nuevo en las líneas 1, 2, 6, 7, 12, 13, 18 y 21:
Suspensión total en viajes directos
A pesar de lo anterior, las autoridades ediles hicieron énfasis en la suspensión total del servicio en las rutas directas de las líneas 12, 18 y 21, de la siguiente forma: Directo Amate, Línea 12, sin servicio el jueves 24 y viernes 25 de diciembre, además del jueves 31 de diciembre y el viernes 1 de enero de 2021; mientras el Directo Trébol, Línea 12, y los directos de las líneas 18 y 21 tendrán interrumpido el transporte el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero de 2021.
Transmetro usará tarjetas prepago en enero de 2021
El sistema, denominado tarjetas ciudadanas, que implementará la Municipalidad de Guatemala, evitará el uso de monedas de un quetzal en las estaciones.
La Municipalidad de Guatemala contará a partir de enero de 2021 con las tarjetas ciudadanas para el Transmetro.
Alessandra Galio, concejal segunda de la comuna capitalina, dijo: “Gracias a la tecnología e innovación nos ha permitido poner a disposición de nuestros vecinos, a partir de enero del 2021, estas tarjetas que serán el pase de entrada al sistema del Transmetro”.
La funcionaria aseguró que con este nuevo sistema se protegerá la salud de los guatemaltecos ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) que se registra en el territorio nacional.
“Es un proyecto de innovación, con el encargo del alcalde de proteger la salud y la vida de los vecinos que utilizan el servicio. Como ustedes saben que la pandemia del COVID-19 ha hecho que muchos de nosotros cambiemos la manera de trabajar”, dijo Galio.
Además, enfatizó que estas cuentan con un sistema de alta seguridad, garantizando el uso por parte de los ciudadanos capitalinos que utilizan este servicio público que presenta la comuna capitalina.
“Son tarjetas de alta seguridad, pero los vecinos van a entrar con sus propias tarjetas personales de banca, que sean sin contacto, ya sea de débito o crédito para pagar el pasaje en el sistema de Transmetro”, dijo Galio durante una conferencia.
A la vanguardia
Galio manifestó que con este sistema la ciudad de Guatemala se coloca a la vanguardia de otras ciudades de América Latina, con este proyecto innovador que es de beneficio de los vecinos.
“Vamos a ser la tercera ciudad de América Latina en implementar un sistema abierto, con una tarjeta especial diseñada por la Municipalidad de Guatemala, pero que aceptará también tarjetas de cualquier otro banco, de los sistemas nacionales e internacionales”, dijo Galio.
Máquinas y molinetes
El proyecto incluye la compra de los molinetes en las estaciones, puestas para personas con discapacidad, 121 máquinas descargadoras y el software que permitirá hacer las transacciones.
“Este sistema integrado de transporte podrá tener un rastreo de las personas: dónde se suben, dónde se bajan, el origen y destino de cada uno de los pasajeros”, dijo la funcionaria capitalina.
Este proyecto tuvo una inversión de 9 millones de dólares (70 millones 110 mil quetzales) que incluye todo el software y el hardware e implementación de un data-center.
Serán cuatro tipos de tarjetas las que serán implementadas: para vecinos, adultos mayores, persona con discapacidad y colaborador.
*Con información de AGN y Diario de Centroamérica
Comentarios