De marzo a la fecha más de 4 mil personas han muerto en todo el país tras contraer el coronavirus (COVID-19).
En la actualización diaria de casos de coronavirus (COVID-19) en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta otras 32 personas fallecidas.
Desde el 13 de marzo, cuando se dio el primer caso positivo en Guatemala, 4 mil 656 personas han perdido la batalla contra el virus. Así, la tasa de mortalidad es de 27,6 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Situación del COVID-19
En las 24 horas recientes, se confirmaron 167 casos más, luego del procesamiento de 1 mil 543 pruebas. Con esto, la cifra de casos activos asciende a 7 mil 115.
Desde que la pandemia ingresó al territorio nacional, 132 mil 765 personas se han contagiado, pero 120 mil 994 se han recuperado.
Esto, gracias a los medicamentos que se está utilizando el MSPAS y las recomendaciones que han seguido los pacientes. Muchos de ellos se han recuperado en casa.
En esta época de frio cuídate. 🥶🤧
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 19, 2020
Conoce aquí los principales síntomas de infección respiratoria.
#CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos #MSPAS pic.twitter.com/4HylSyKlAR
Quiénes son más propensos
De los casos activos, el 56 por ciento son hombres y el 43 corresponde a mujeres de diferentes edades, lo que evidencia que los hombres son más propensos a contraer y contagiar el virus.
Según los reportes, los jóvenes de 20 a 39 años son quienes más se han infectado. Esto se debería a que es el grupo que menos han acatado las medidas de prevención y seguridad.
El departamento con más contagios es Guatemala; por debajo están Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y San Marcos.
Recomendaciones
A unos días de festejar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el MSPAS hace el llamado a la población a continuar con las medidas establecidas para evitar el contagio desmedido.
El uso obligatorio y correcto de la mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel es trascendental.
Además, se recomienda evitar reuniones numerosas con familiares o amigos, pues se pone en riesgo la salud, principalmente de niños y adultos mayores, los más vulnerables a la enfermedad.
Comentarios