Estudiantes de Diseño presentan traje inspirado en textiles de Guatemala durante décimo Desfile de Moda de Seda Tailandesa
Estudiantes de la escuela vocacional de la ciudad de Nakhonsawan (Ciudad Celestial), con colaboración de la Embajada guatemalteca, diseñaron un traje especial inspirado en los textiles de Guatemala con el que participaron en la décima celebración del Desfile de Moda de Seda, Ruta de la Seda Tailandesa al Mundo 2020, que conmemora a Su Majestad el Rey Bhumibhol Adulyadej y en honor a Su Majestad la Reina Sirikit.
El Rey Bhumibhol Adulyadei es recordado por sus esfuerzos en promover el cultivo de la seda tailandesa como habilidad complementaria para mejorar el sustento de los agricultores tailandeses en todo el país.
Este año, debido a que por motivos de la pandemia por COVID-19 no se pudo contar con la participación de diseñadores internacionales, el comité organizador invitó a estudiantes de diseño de moda y textiles tailandeses de todo el país a unirse a este evento.
Un total de 55 escuelas vocacionales y 15 universidades participaron en el diseño y confección de trajes de seda real tailandesa para las embajadas participantes. Cada atuendo tuvo características distintivas de diferentes estilos de cada país, siendo esta una colaboración de cultura multinacional con la cultura tailandesa.
En los meses previos al desfile, los estudiantes de diseño de moda y textiles de escuelas vocacionales trabajaron con las misiones diplomáticas aprendiendo de los países para inspirar sus diseños.
La Embajada de Guatemala en Tailandia, a cargo del Embajador Carlos Jiménez Licona,colaboró con la escuela vocacional de Nakhonsawan en diseñar este traje especial.
Los estudiantes se inspiraron en los textiles de Guatemala, adoptando elementos en el traje cómo el sombrero, la camisa y el cinturón. Eligieron colores y patrones representativos para Guatemala, combinándolos con la moda actual.
La ciudad de Nakhonsawan es capital de la provincia del mismo nombre, una de las 76 que conforman el Reino de Tailandia.
Guatemala estableció su Embajada en ese Reino en diciembre de 2019 para promover la diplomacia comercial, en consonancia con los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores para encontrar nuevos mercados a las exportaciones guatemaltecas, impulsar el turismo y atraer la inversión extranjera del Sudeste Asiático.
Tailandia es un país de 66.4 millones de habitantes, con una edad media de 39 años y una tasa de desempleo de 1 por ciento. La población en pobreza es de 9 por ciento y cero en pobreza extrema, según datos del Banco Mundial. El idioma oficial es el tailandés y la religión es budista.
El PIB total es de 543.7 millones de dólares, con un PIB Per Cápita de 7,843 dólares. El crecimiento del PIB en 2019 fue de 2.4 por ciento.
El sector Servicios es el de mayor participación en el PIB con 58.6 por ciento. Le sigue la industria y construcción con 33.4 por ciento y, en menor proporción, la agroindustria con 8 por ciento.
Comentarios de diseñadores
A continuación, y por considerarlo un hecho sin precedentes, se comparte los comentarios de una de las estudiantes y del profesor que desarrollaron el diseño en una breve entrevista en el marco del evento (traducción y transcripción libre, no oficial, a cargo de la Embajada de Guatemala):
Estudiante: Hola. Me llamo Ananya Waiarpa, estudiante de la Sección de Diseño de Moda y Textil de la Escuela Vocacional de Nakhonsawan.
Profesor: Hola. Me llamo Anuwat Sangpatkaew, profesor de la Sección de Diseño de Moda y Textil de la Escuela Vocacional de Nakhonsawan.
Embajada: Es un honor para nosotros colaborar estrechamente con la escuela en diseñar este traje especial. ¿Ustedes pueden contarnos su inspiración en Guatemala para diseñar este traje?
Estudiante: La inspiración de este traje fue de los trajes tradicionales de las comunidades indígenas de Guatemala, tal como el sombrero, la camiseta y el cinturón.
Profesor: Cuando vimos cómo visten los guatemaltecos, nos inspiraron los elementos de sus trajes, los patrones y colores que bien representan Guatemala y que se parecen bastante unos a otros. Así, combinamos estos con la seda tailandesa y con la moda actual como el abrigo y los pantalones para hacerlo más contemporáneo.
Embajada: ¡Qué hermoso traje! La Embajada aprovecha este momento a agradecer la Escuela Vocacional de Nakhonsawan. Khobkhun ka (muchas gracias).
Comentarios