La mañana del 17 de diciembre de 2020 el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres en reunión desarrollada en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, oficializo el inicio de la temporada de incendios forestales.
A partir de diciembre de cada año la CONRED activa el protocolo por temporada de incendios forestales para establecer acciones de prevención, mitigación y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre ante los incendios que puedan ocurrir en los próximos meses y afectar áreas boscosas del país.
La coordinación para el combate de incendios forestales se realiza con autoridades locales, municipales y departamentales.
La temporada se establece de manera paulatina en el país, inicia en la región SurOccidente del país, luego en el área Central y finaliza al Norte, en el departamento de Petén.
La CONRED, como parte de las acciones de preparación, en octubre trasladó a las autoridades de Petén, Jalapa y Quiché, los mapas de las áreas con mayor recurrencia a incendios forestales, para los monitoreos correspondientes.
A nivel nacional son 150 bomberos forestales que se encuentran preparados para el combate de incendios forestales, distribuidos de la siguiente manera:
- Guatemala: 2 brigadas (20 personas)
- Chimaltenango: 1 brigada (10 personas)
- Jalapa: 1 brigada (10 personas)
- Huehuetenango: 1 brigada (10 personas)
- Sololá: 1 brigada (10 personas)
- Quiché: 1 brigada (10 personas)
- Quetzaltenango: 1 brigada (10 personas)
- Baja Verapaz: 1 brigada (10 personas)
- El Progreso: 1 brigada (10 personas)
- Zacapa: 1 brigada (10 personas)
- Petén: 4 brigadas (40 personas)
Sumando 15 brigadas con 150 personas preparadas para el combate de incendios forestales a nivel nacional.
Durante la temporada anterior (noviembre 2019 a junio 2020), el Sistema CONRED combatió 1,397 incendios tanto en área forestal (1,009), como no forestal (388). Los departamentos en donde más incendios se combatieron son: Guatemala con 307, Petén con 252, Quiché con 143 y en Jalapa 123 incendios combatidos.
Dentro del Plan Nacional de Respuesta se cuenta con la función de combate de incendios forestal la cual se activa para los próximos meses, coordinando la CONRED con el CONAP y a nivel municipal las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-. Pero también se coordina con el Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Nacional de Municipalidades, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Municipal de la Ciudad de Guatemala y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Comentarios